El Vicepresidente Ejecutivo de McCann Worldgroup & Director Gerente de MRM en McCann Worldgroup México participa por primera vez como jurado en IAB Mixx y nos comparte cuáles son los aspectos que considera vitales al momento de reconocer los mejores trabajos.
El próximo 30 de mayo se realizará la décima sexta edición de los premios IAB Mixx, evento que se ha convertido en referencia al momento de premiar las campañas más destacadas y creativas en el ámbito de la publicidad digital y el marketing interactivo en México.
Agustín Cárdenas, Vicepresidente Ejecutivo de McCann Worldgroup & Director Gerente de MRM en McCann Worldgroup México compartió sus expectativas al participar por primera vez como jurado en estos premios.
“Lo que busco en una campaña ganadora es la innovación e integración de esfuerzos, creatividad, tecnología, uso de datos, personalización, nuevas plataformas, etc… como consecuencia debe haber resultados claros y objetivos, alineados con lo que busca una marca, de preferencia objetivos de negocio”, dijo destacando cómo los IAB Mixx se han vuelto cada vez más relevantes en el panorama de la publicidad digital mexicana.
“Este certamen crece año con año, motivándonos a innovar constantemente y mantener una práctica moderna e integrada entre las diferentes disciplinas que se involucran en todos los esfuerzos de comunicación de las marcas”, agregó.
Fórmula ganadora
Con base en su amplia experiencia en el mundo publicitario, Cárdenas afirma que la combinación entre innovación, creatividad, tecnología y resultados es clave para evaluar y premiar los trabajos inscritos, especialmente la forma en que logran integrar estos aspectos.
“Considero que uno de los mayores retos es la forma en la que puedan lograr un equilibrio entre innovación, tecnología, creatividad, uso de datos y relevancia en sus mensajes…i deas claras y efectivas, de esas que de inmediato se nota lo impecablemente planeadas y ejecutadas y que como resultado colateral a los objetivos principales siguen construyendo marca”, explicó.
Otro de los factores fundamentales para Cárdenas es la forma en la que está planteado el caso. “Cuenta mucho que sea construido de una manera clara, objetiva, consistente y basado en hechos, evitando contexto o contenido adicional innecesario que se puede desviar del tema”, advirtió.
Siguiendo tendencias
Ante un panorama digital en el que el consumidor es cada vez más exigente y se mantiene conectado de manera permanente a diversos estímulos digitales, el ejecutivo señala que “la comunicación de las marcas y agencias debe ser auténtica, omnicanal, relevante, personalizada, emocional e interactiva/bidireccional”.
Con respecto a las tendencias de marketing y publicidad durante este año, aseguró que se verá “una consolidación y evolución en la personalización de las campañas, uso adecuado de influencers y content marketing e implementaciones de realidad aumentada y virtual cuando sea el complemento perfecto en una campaña”. Además, cree que el social commerce será cada vez más relevante en el comercio electrónico, con la integración de funciones de compra y pago.
Asimismo, está convencido de que la evolución en el futuro inmediato de todas estas tendencias vendrá de la mano del acompañamiento de inteligencia artificial en más y más campañas, tal como se pudo observar el año pasado en trabajos como Museo de la Mentira de Animal Político o La Gran Guía de Jochos y Hamburguesas de Bimbo.
Como integrante de McCann Worldgroup, Cárdenas resaltó el enfoque constante de la agencia en proporcionar una oferta de producción de contenido ágil, flexible y eficiente, con el fin de “seguir encontrando modelos en los que se logre una mayor sinergia en conjunto con los clientes, que siguen apostando por un contenido original, fresco y siempre a la vanguardia de las tendencias de las diferentes plataformas”.
Por último, resaltó que seguirán apostando por el camino de la integración multidisciplinaria, estrategia, data y creatividad como base de campañas que, de manera fluida e impecable, transmiten consistentemente el mensaje de las marcas tanto en canales propios (websites, CRM o contenido orgánico) como en medios pagados, independientemente de si son offline u online, a lo largo de las diferentes etapas del journey del consumidor.