Edvaldo Silva, Director de Zefr para América Latina, y Aldo Tabe, Managing Partner Digital en Havas Media, destacaron la creciente importancia del brand safety y brand suitability en las redes sociales y los desafíos actuales que enfrentan las marcas en este entorno digital.
La pasada edición de Advertising Week Latam se caracterizó por interesantes espacios de discusión sobre las tendencias más importantes de la industria. Uno de ellos fue el panel “La importancia de la idoneidad de la marca en las redes sociales y los walled gardens”, en el que se abordó cómo la seguridad y la idoneidad de la marca para las campañas publicitarias son más importantes que nunca, ya que éstas enfrentan niveles y tipos de riesgo reputacional sin precedentes.
En este sentido, se debatió cómo el auge de las populares plataformas sociales de Contenido Generado por el Usuario (CGU) y el desarrollo de la inteligencia artificial están contribuyendo al intercambio de entretenimiento e información (y desinformación), y esto continúa acelerándose, a escala masiva, en los entornos digitales.
Edvaldo Silva, Director de Zefr para América Latina, manifestó la importancia de abordar temas como éstos, destacando la creciente preocupación de las marcas en medio de la desinformación, la política y otros factores. Al respecto, afirmó: “Ahora las marcas se quedan mucho más preocupadas e involucradas en ese tema para estar sanas, seguras y adecuadas en Facebook, Meta, TikTok, Instagram, y demás”.
Por su parte, el Managing Partner Digital en Havas Media, Aldo Tabe, subrayó la diversidad de actores presentes en el panel, desde clientes y marcas, hasta agencias. Desde la perspectiva de Havas, Tabe enfatizó que la integración de tecnologías y metodologías no sólo garantiza la calidad y la protección de la marca, sino que también contribuye a optimizar su rendimiento general. “Al estar en entornos seguros, se atacan temas como la desinformación, el bullying, el discurso de odio y la protección de la data”, destacó.
Silva compartió la creencia de que la solución a estos desafíos radica en el trabajo conjunto de todos los actores de la industria; incluyendo proveedores, plataformas, publishers, agencias y marcas. “Trabajar en conjunto para que las prácticas sean las mejores”, enfatizó.
Tabe también detalló cómo las agencias, en colaboración con proveedores como Zefr, buscan integrar tecnologías, auditarlas y asegurarse de que cumplen con las normas globales. Además, resaltó la importancia de desarrollar talento interno para utilizar, medir y optimizar estas tecnologías de manera efectiva.
En términos de proyecciones, Tabe compartió que Havas se enfoca en integrar plataformas de brand safety y metodologías propietarias que abordan también el tema de la atención; mientras que Silva mencionó que están continuamente evaluando y mejorando sus soluciones, con planes de expandir la verificación de calidad de medios a plataformas como TikTok en el próximo año.
El panel se convirtió en un interesante espacio para abordar los retos emergentes en el universo digital; destacando la importancia de la colaboración, la innovación tecnológica y el desarrollo continuo de talento para garantizar la seguridad y la eficacia de las marcas.