En el marco del Festival Cannes Lions 2023, el reconocido magnate de la publicidad dio su visión del desarrollo de la industria en esta primera mitad del año, con buenos pronósticos para el área digital.
Sir Martin Sorrell, empresario británico conocido por ser el fundador de WPP y de S4 Capital, y por ser un gran referente de la industria, es muy aprovechado por los medios y colegas para aprender sobre su perspectiva en torno al negocio publicitario, en el cual tiene una vasta experiencia.
En esta oportunidad, se hizo presente en la edición Nº 70 del Festival Cannes Lions, donde el equipo de Insider tuvo la oportunidad de dialogar con él sobre el panorama de la primera mitad del 2023, y sobre las tendencias venideras para lo que resta del año.
Primeramente, Sorrell señaló que, de la inversión total del mercado de los medios, un 60% es destinado a medios digitales, y para 2025, este porcentaje crecerá a un 75%, desplazando cada vez más al formato analógico. “Probablemente, el mercado publicitario crecerá alrededor de un 5% respecto al total de los ingresos, pero se prevé que lo analógico baje y lo digital suba”, expresó.
Si bien Sorrell no se muestra ajeno a cuestiones dificultosas como los conflictos mundiales, el bajo crecimiento del PIB, y la creciente inflación, se mantiene optimista en cuanto a la continuidad de las inversiones en publicidad.
Manifestó que Norteamérica y Latinoamérica, así como también Medio Oriente, se volvieron pilares fundamentales para la industria. Por ejemplo, el empresario menciona que “Argentina, a pesar de todos los problemas, tiene una calidad humana muy buena. La creatividad de Buenos Aires es tan buena como en cualquier parte del mundo, a pesar de lo que digan”.
En cuanto a las tendencias que marca la industria tecnológica, Sorrell asegura que tanto AI (artificial intelligence) como AGI (Artificial General Intelligence) van a tener un gran impacto en materia de hipervisualización e hiperpersonalización. “Por un lado, AI como una súper herramienta para mejorar los procesos del lado del cliente, y por otro lado, AGI para transferencia de conocimiento, es lo que se verá en 2023 y 2024”, señaló el empresario.
Además, hizo una mención especial al auge de retail media que trae aparejados nuevos focos de análisis. El empresario sostiene que las compañías deben preocuparse por la agilidad, por recuperar el control, y por su first party data debido a la era cookieless. Además, sostiene que, debido al crecimiento de Amazon, “todos los retailers tienen sus datos de first party e intentan trabajar con agencias y clientes para desarrollar relaciones personalizadas”, lo que le da una notoria relevancia al formato.
Por último, Sorrell aconseja a los especialistas del rubro del marketing y la publicidad prestar especial atención a estos tres conceptos: agilidad, recuperación del control y first party data, a la hora de planificar las inversiones en publicidad digital de cara al futuro.