Desde su lanzamiento, el propósito de Rappi Amplify fue impulsar el potencial de las marcas para ir un paso adelante de sus competidores; y el contexto actual del retail media confirma que sigue revolucionando la forma para alcanzar los objetivos de marketing de forma rápida, eficiente y transparente.
En el marco del eRetail Day, el encuentro de comercio electrónico para el canal minorista más importante de América Latina, Julián Mayorca, Global Head of Monetization de Rappi y Alberto “Banano” Pardo, Founder & CEO, Adsmovil, hablaron sobre la evolución de la data y cómo las nuevas prácticas de almacenamiento, gestión y monetización de datos son claves para potenciar la oferta del eCommerce de los negocios.
Sobre el contexto actual del retail media, Mayorca explicó que el ecommerce y el retail se posicionaron a través de una evolución natural, ya que se trata de sectores que han crecido en el mundo de la publicidad. Ello también ha representado un gran reto, pues además del poder de innovación de las compañías independientes, el consumidor se volvió más exigente a la transformación, y aprovechar la motivación de compra es primordial para impactar de manera positiva en la conversión.
En entrevista con Insider, Julián y Alberto se refirieron a los principales cambios del sector en los últimos años y cómo visualizan su evolución en un futuro que está en constante movimiento y abre un mundo de posibilidades tanto para la publicidad como para el consumidor.
Para Julián, el cambio más notable que ha tenido el retail marketing es que “la era digital llegó para quedarse y por ende los negocios también han evolucionado y se han dado cuenta de que hay una oportunidad para impactar al usuario de una forma diferente, en momentos diferentes, para tener mejor y mayor margen de rentabilidad, pudiendo impactar en cualquier parte del funnel”.
Para “Banano”, el comportamiento acelerado que se dio en el mundo digital a raíz de la pandemia provocó que la gente notara que por conveniencia ahora mantiene su elección para comprar de forma online. “La adopción de las compras digitales ha evolucionado, pues puedes hacer el súper hasta comprar algo de farmacia que necesitas con urgencia, es por ello que un modelo rápido como el de Rappi y Turbo ha funcionado tanto. Hoy somos mucho más conscientes de emplear el tiempo en cosas que realmente nos aportan como estar con la familia en lugar de salir a comprar”, señaló.
Así como ha evolucionado la adopción de hábitos online por parte del consumidor, el manejo de la data es un factor que tanto Rappi –multinacional colombiana que actúa como plataforma de intermediación entre usuarios con presencia en 9 países de América Latina–, como Adsmovil –la empresa Media Tech colombiana más grande de América Latina con presencia en 13 países– han aprovechado en su maquinaria para lograr personalización.
Para Alberto, la personalización es clave: “mientras la promesa de la publicidad digital es poder llegar a la persona correcta e identificar al usuario correctamente”. “Y si no lo hago, claramente se pierde el interés”, comenta.
Con el usuario como figura central tanto de las estrategias como de las campañas, Julián reitera que de aquí en adelante en Rappi seguirán enfocados en ser una compañía customer centric, ya que el consumidor “es lo más importante que puede existir dentro de la empresa”. “Vamos a seguir obsesionados en cómo impactar de la mejor forma a los usuarios y de cara a nuestros anunciantes, sin duda, dar mucho más relevancia a la potencia que tendemos dentro de la firma en cuanto a estructura de datos e información”.
Si bien el futuro del mundo digital es tan cambiante como impredecible, “Banano” augura que todo se dirige hacia “una mayor automatización de los servicios, así como la democratización del acceso a contenido, que contribuirá a lograr el propósito de la publicidad, que es llegar a compradores reales y que los negocios encuentren el retail media como una extensión natural de su negocio”, finalizó.