• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Informe de WARC: el marketing social first se está convirtiendo en la nueva estrategia de crecimiento para la construcción de las marcas
  • La visión de Miriam Ríos, de Kivi, sobre la madurez de CTV en México
  • Fernet Branca y el desafío de hacer crecer la escena musical
  • Effie México culmina su segunda ronda de evaluación
  • HEINEKEN México contribuye a una agroindustria que genera 715 mil empleos y evoluciona con nuevas formas de consumo
  • Sabrina Cordes se suma a Untold como Country Manager & Partner
  • Más inversión pero menos anuncios: la publicidad en Argentina en el primer semestre de 2026
  • Mama Hungara suma a Ariel Winograd a su roster global de directores
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Informe de WARC: el marketing social first se está convirtiendo en la nueva estrategia de crecimiento para la construcción de las marcas
Informes

Informe de WARC: el marketing social first se está convirtiendo en la nueva estrategia de crecimiento para la construcción de las marcas

By Periodista10/08/2026
Facebook LinkedIn
El marketing centrado en las redes sociales se está convirtiendo rápidamente en la nueva estrategia de crecimiento para la construcción de marcas modernas según lo revela un nuevo estudio del World Advertising Research Center (WARC). 

El estudio The Pace Principle 2.0 explica las razones detrás de este fenómeno y qué hacer al respecto, destacando que el riesgo está en perseguir la viralidad y métricas de interacción superficiales como estrategia y medida de eficacia, y en preguntarse por qué el crecimiento se ha estancado a pesar del aumento constante de la inversión en marketing de contenidos y redes sociales.

Si bien la evidencia se basa en datos de Asia, los hallazgos tienen implicaciones a nivel mundial. El estudio explica el porqué, describe los tres límites del marketing en redes sociales y propone soluciones.

Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio: 

La estrategia social no es lo mismo que las redes sociales

En general, se entiende que las redes sociales son una forma de elegir medios: qué plataformas, formatos y creadores utilizar. Aquí es donde muchas estrategias fallan. Las redes sociales no son un canal de comunicación, sino una estrategia creativa diseñada para que la gente hable, comparta e interactúe con una marca. Los datos muestran que las campañas más efectivas dependen menos de las plataformas de redes sociales que el promedio. En cambio, una interacción puede comenzar en una plataforma, pero la idea se difunde a través de creadores de contenido, relaciones públicas, motores de búsqueda y el diálogo cultural en general. 

Sin embargo, no hay garantía de que el público comparta, remezcle o desarrolle una idea. Si bien las redes sociales pueden dar a conocer las marcas a nuevos compradores mediante la activación de comunidades específicas, replicar ese éxito de forma fiable, en un panorama mediático fragmentado y a gran escala, es un reto y resulta muy difícil. 

Dos estrategias, un objetivo: las marcas necesitan tanto marketing social como emocional para impulsar el crecimiento.  

El crecimiento sostenible requiere la combinación de diferentes mecanismos de crecimiento, cada uno de los cuales aporta lo que mejor sabe hacer. 

El informe identifica dos estrategias creativas distintas que se complementan entre sí. Ambas utilizan la emoción y ambas fortalecen el valor de la marca, pero se dirigen a públicos diferentes, a través de vías diferentes y a ritmos diferentes.  

La estrategia en redes sociales fomenta la participación: logra que la gente hable, comparta e interactúe con una marca. Las campañas sociales segmentadas son 2,4 veces más efectivas que las campañas emocionales segmentadas. 

La estrategia emocional genera recuerdos duraderos y predisposición a la marca en toda la categoría. Compartir es un beneficio adicional, no el objetivo principal. Las campañas emocionales de gran alcance son 2,1 veces más efectivas que las campañas sociales de gran alcance, logrando específicamente más del doble de impacto a corto plazo y casi cuatro veces más a largo plazo.  

Cada estrategia está diseñada para un objetivo diferente, pero al combinarlas, fortalecen la marca a dos velocidades simultáneamente. Una correcta alineación entre el mercado social objetivo y la estrategia creativa puede mejorar la efectividad de la campaña hasta en un 70%.  

Se puede descargar una copa gratuita del estudio AQUÍ 

marketing social first social first WARC
Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

La IA que realiza compras: el nuevo desafío para el comercio electrónico y la logística

06/08/2026

Levi’s presenta Keep it Loose junto a ROSÉ y Shai Gilgeous-Alexander

06/08/2026

El relanzamiento de Alpura PRO lleva el bienestar más allá del producto con una rodada solidaria

04/08/2026
Insider Live
Playlist Cannes Lions 2026
📺 Ver la playlist completa en YouTube
Notas del mes

La ventaja competitiva del sector alimentos y bebidas es cultural, concluye un informe de SAMY

  • No te lo pierdas

Más inversión pero menos anuncios: la publicidad en Argentina en el primer semestre de 2026

Mama Hungara suma a Ariel Winograd a su roster global de directores

Discovery refresca su imagen y potencia su experiencia multiplataforma

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🇦🇷🥃 ¿Y si ser insoportables fuera justamente la cl 🇦🇷🥃 ¿Y si ser insoportables fuera justamente la clave? 🔥⚽

En un nuevo episodio de Conexión Insider, conversamos con Carolina del Hoyo (Fratelli Branca), Diego Gueler Montero (Zurda Agency) y Fede García Rico (Mama Hungara) para descubrir cómo nació “Somos insoportables”, la campaña de Fernet Branca que transformó la intensidad de los hinchas argentinos en un auténtico motivo de orgullo. 💙🤍

💡 Desde el insight creativo hasta la ejecución, nos cuentan por qué decidieron romper con las campañas tradicionales del Mundial y apostar por una narrativa que celebra la pasión, la amistad y esa forma tan única de vivir el fútbol. 🙌⚽

🎙️ ¿Cómo se construye una campaña que termina convirtiéndose en un himno para millones de aficionados? Aquí están todos los detalles. 🚀✨

📲 Dale play, cuéntanos qué te pareció la campaña y etiqueta a ese amigo con el que vives cada partido al máximo. 👀🍻

#ConexiónInsider #Marketing #Publicidad #Creatividad #FernetBranca ZurdaAgency MamaHungara Branding Storytelling
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018