El Director de Medios LATAM de Mercado Libre fue jurado en la categoría Media de Cannes Lions 2025, la primera edición con presencia de la marca como sponsor.
Mercado Libre tuvo un Cannes Lions consagratorio. Por primera vez, su unidad de negocio publicitario, Mercado Ads, debutó como sponsor oficial del festival de creatividad más importante del mundo, llevando su propuesta a una audiencia global de anunciantes, creativos y líderes de la industria. A eso se sumó un nuevo Grand Prix en la categoría Entertainment & Gaming, que coronó una participación estelar para el gigante latinoamericano del e-commerce.
Pero el protagonismo de MeLi no se limitó al escenario: también estuvo presente en el corazón del jurado con Daniel Arra, Director de medios para América Latina, quien fue jurado de la categoría Media. “Busqué ideas donde el medio no fuera solo un canal, sino un cómplice creativo que potenciara el impacto”, resume Arra sobre su experiencia en un jurado diverso y exigente.
“El medio como motor creativo”: cómo se eligió al Grand Prix de Media
Para Daniel Arra, el gran diferencial de este año fue entender el medio no como un contenedor, sino como un vehículo activo de creatividad. El caso ganador, “Real Beauty Redefined for the AI Era” de Dove junto a Mindshare y Pinterest, hackeó algoritmos de inteligencia artificial para amplificar una causa alineada con el propósito de marca: redefinir la belleza con parámetros más reales y diversos.
“Fue una pieza muy pertinente para el momento que estamos viviendo. Marcó un precedente sobre cómo las marcas pueden usar AI con responsabilidad y propósito”, explicó Daniel sobre el proceso de juzgamiento, que se extendió durante tres intensos días en los que dejó en claro que la diversidad cultural del jurado fue clave para valorar los matices locales de cada caso.
“Lo que pasa en Colombia o India no se explica igual a alguien en Londres o Nueva York. Por eso fue fundamental tener voces del sur global en esa sala, para sumar contexto, explicar el ‘so what’ de cada idea”, afirma Arra. Y en ese espacio, la presencia latinoamericana se hizo notar, tanto en representación como en los premios obtenidos.
Mercado Ads: creatividad, performance y presencia global
Además de su rol como jurado, Arra celebró el segundo Grand Prix consecutivo para la marca, esta vez en la categoría de Entertainment & Gaming. La campaña premiada, “Call of Discounts”, desarrollada por GUT São Paulo, consistió en una activación dentro de Call of Duty, en la que los usuarios podían obtener descuentos dependiendo de cuánto tiempo resistían sin eliminar un “skin” con productos de Mercado Libre y la figura de Neymar como celebrity embajadora. “Logramos convertir una experiencia lúdica en algo que impacta directamente en el negocio, y eso es lo que buscamos: creatividad con resultados”, destaca Arra.
Pero la apuesta va más allá de las campañas. Este año, Mercado Libre Ads se presentó como sponsor oficial del festival, con un espacio propio en La Croisette; donde recibió a marcas, agencias y talentos de la región en el primer videopodcast en vivo del festival.
“Queríamos estar en Cannes para mostrar que tenemos una propuesta real y competitiva para el ecosistema de medios”, comenta Arra. Con el segundo inventario digital más grande de América Latina y un enfoque integral que va del awareness a la conversión, Mercado Libre Ads busca posicionarse como una alternativa de peso frente a los gigantes globales.