Se espera que la plataforma comience a competir en la Unión Europea e incluya nuevas funcionalidades, similares y diferentes a las que tiene Twitter actualmente.
El pasado 5 de julio, Meta lanzó Threads, un producto que viene a competir directamente con Twitter en cuanto a formato y propuesta. A tan solo un día de su lanzamiento, esta plataforma, respaldada por los fondos de meta y por la enorme base de usuarios de Instagram, logró llegar a las 95 millones de publicaciones. Luego, llegó a los 100 millones de usuarios en 5 días, destronando a Chat GPT que había logrado ese récord en un lapso de dos meses.
Ahora bien, a casi 20 días de su lanzamiento, llegó el momento de hacer un balance sobre cómo se viene desempeñando esta app, los cambios y actualizaciones que tuvo y cuáles son las proyecciones a futuro siguiendo la línea competitiva de Mark Zuckerberg vs Elon Musk.
Funciones nativas: ¿Con qué nació Threads?
El gran impulso de descargas que tuvo Threads a tan solo 5 días de su lanzamiento, dio cuenta de que los usuarios estaban expectantes de que surgiera alguna alternativa a la ya conocida Twitter. Esto, sumado a que personalidades mundialmente famosas se hicieron presentes en la red social mediante posteos que saltaron en el feed de los usuarios primerizos, le otorgó cierta legitimidad a Threads y permitió que la recepción de sus funcionalidades sea positiva.
Cabe destacar que, a pesar de las limitaciones que tiene comparado con Twitter, Threads cuenta con publicaciones de hasta 500 caracteres y permite videos de cinco minutos de duración, mientras que su competidor admite 280 caracteres y videos de 2.30 minutos.
Desde su lanzamiento, Threads ofrece diversas cuestiones que optimizan la experiencia del usuario al navegar por la app. Si bien aún no cuenta con todo el paquete de funciones que tiene Twitter, Meta encontró algunas formas de crear atajos y ofrecer variantes que pueden ser de mucha utilidad:
Seguir usuarios desde el feed: Cuando un usuario navega por el feed de la app, se encuentra con hilos de perfiles que ya sigue, y con perfiles que aún no sigue pero que el algoritmo seleccionó para él. Si se encuentra con una de estas cuentas y le interesa o casualmente conoce pero no sigue, con solo hacer click en el signo + que aparece en la foto de perfil de este usuario, puede comenzar a seguirlo sin necesidad de entrar a su perfil.
Tomar un descanso: Dado que las redes sociales se prestan para pasar mucho tiempo navegando en ellas generando distracciones, Threads tiene la opción de programar avisos en lapsos de 10, 20 o 30 minutos para cortar con el uso de la app. Esta función se programa entrando a “Cuenta”, en la sección “Tomarse un descanso”.
Segmentación de respuestas a posteos: Al igual que en Twitter, Threads tiene a disposición la opción de elegir quién puede responder a los hilos que publica un usuario. Para activarlo, hay que tocar el texto “cualquiera puede responder” que aparece justo debajo del editor de texto del post, y elegir entre las opciones “todo el mundo”, “las personas que sigues” o “las personas que mencionas”.
Compartir los hilos en las historias y feed de Instagram: Esta es una función que algunos usuarios quisieron traspolar a Instagram mediante screenshots de los hilos que creaban o que veían en Twitter: Ahora, con Threads pueden compartir los hilos directamente desde la app a las stories o al feed presionando el ícono de avión de papel que aparece debajo de los posteos (el cuarto de izquierda a derecha) y seleccionar dónde quieren compartir el contenido.
Actualizaciones: ¿Qué ofrece Threads hoy?
Cabe destacar que desde un inicio, además de estas funciones nativas, uno de los principales atractivos de Threads es la convergencia que tiene con Instagram, lo cual permitió que muchos usuarios de esa red social no solo migren a Threads, si no que la conecten y generen una compatibilidad entre ambas apps.
Es por eso que el equipo de Threads se dispuso a lanzar actualizaciones rápidamente, no sólo para generar más engagement, si no para reforzar el que ya vino aparejado con la app. El 18 de julio Threads anunció su primera actualización que conlleva diferentes mejoras y optimizaciones, entre las que se encuentran:
- Un botón para traducir los hilos al idioma del usuario, se encuentra en la parte inferior derecha del post.
- Una función para consultar el feed de los usuarios que no sigues.
- Mejoras en la pestaña de seguimiento para ver quienes te siguen.
- Mejoras en el desplazamiento y carga de los hilos.
- Por último, un acceso al listado de seguidores que un usuario tiene en Instagram.
Proyecciones: ¿Qué se viene?
Según la plataforma analítica SimilarWeb, los usuarios únicos de Threads bajaron de 49 millones a 23.6 millones en diez días (período comprendido entre el 8 y 18 de julio), lo que de inmediato encendió las alarmas de un fracaso de la plataforma.
Sin embargo, medios especializados como The Verge no lo ven de esta forma. Por un lado, el medio asegura que ninguna app ni red social tuvo un éxito inmediato apenas se lanzaron, ni siquiera las más conocidas. Todas y cada una tuvieron sus dificultades y sus luchas, pero supieron emerger del caos y consagrarse.
“Es una tontería juzgar las perspectivas de una nueva red social un par de semanas después de su lanzamiento. Al mismo tiempo, si Threads está a la altura de las esperanzas de sus creadores, trayendo aplicaciones descentralizadas a la corriente principal, podría remodelar la Internet del consumidor de manera profunda”, establece Casey Newton, redactora especializada en Tech de The Verge.
Casey se muestra optimista en cuanto a las proyecciones de Threads no sólo por la relación de la app con las otras plataformas de Meta, lo cual irá evolucionando y le otorgará un mayor valor agregado comparado con Twitter, sino que además todavía falta que se lance en la Unión Europea, lo cual se estima que incrementará significativamente el número de usuarios.
En un corto lapso, se espera que Threads incluya nuevas funcionalidades que le otorguen más ventana competitiva como hashtags, auto-archivado de posts anteriores a 30 días desde su publicación, compatibilidad con ActivityPub, el protocolo abierto de redes sociales establecido por el Consorcio World Wide Web, edición de publicaciones ya enviadas, y la inclusión de una página de contenido popular para descubrir temas de interés para el usuario y trending topics.