El CMO de la agencia argentina de medios independiente con alcance global, y Country Manager en México, nos habla sobre el impulso que tiene el mercado digital actualmente y las tendencias de la industria para este 2023 en el aspecto tecnológico.
Con presencia en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, México, República Dominicana, Guatemala, Panamá y Costa Rica, Grupo Quiroga está considerada como la mayor agencia de medios independiente de la región. Una empresa que conoce el valor real de las marcas en estos nuevos tiempos y que cuenta con un equipo sumamente eficiente a la hora de implementar soluciones integrales de medios.
En el marco del Advertising Week LATAM 2022, conversamos con su CMO, Daniel Chinko, quien se encarga actualmente de impulsar la operación en México, un mercado que, según Chinko, es líder en el hemisferio latinoamericano en el tema de digitalización y que está destinado a ser el foco más importante de la región en materia digital. “En Latam, México es el mercado principal para el desarrollo digital en todas las disciplinas que podamos entender”, afirma tajante el ejecutivo.
Chinko asegura que, actualmente, en el mercado de las agencias de medios existe una gran importancia relacionada con la tecnología, la data, la programación o la automatización. “Es clave para los medios ingresar a este mundo. Todo lo relacionado a la tecnología, la data, la programación y la automatización es imprescindible. Todo está en esa dirección y hoy sería casi insólito creer que el mundo no es completamente digital”, apunta el CMO y Country Manager de Quiroga en México.
En cuanto a la implementación local, Daniel Chinko opina que esta va a seguir incrementándose en los tiempos por venir y se explayó sobre la evolución de este mercado en el país azteca. “En México ya digital representa el 56% del mercado, así que esto llegó para quedarse, lo único que hay que puntualizar es la forma de nomenclar o definir a qué le llamamos digital”, consideró el ejecutivo.
En cuanto a las tendencias que las marcas deberían tener en cuenta para implementar en sus estrategias de comunicación en este 2023, Chinko consideró que “hay que continuar profundizando el content, continuar desarrollando sus sitios transaccionales, todo lo que tiene relación a los marketplace; me parece que la tendencia se va a profundizar y va a seguir creciendo. Para mí el retail media tiene un futuro increíble”.
En ese sentido, el ejecutivo de la agencia de medios independiente consideró la importancia de la multicanalidad en esta era de los contenidos y afirmó: “Hoy cualquier punto de contacto y de relación con un cliente o potencial usuario que pueda tener una marca tiene que estar debidamente identificado y debidamente medido para poder ir perfeccionando la forma de entender ese vínculo con esos clientes. Sin dudas que hay que seguir pensando en la omnicanalidad”, agrega Chinko.
El CMO y Country Manager en México de Quiroga Agencia de Medios finalizó refiriéndose a los desafíos que, desde su punto de vista, enfrenta actualmente la industria publicitaria e hizo énfasis en la mezcla de la personalización tecnológica sin dejar de lado el lado humano de la comunicación. “Hay que personalizar las cosas, pero no robotizarlas. A veces los clusters de las audiencias parecen definir a las personas más como robots que como personas. No debemos dejar de lado la parte humana de la relación y el vínculo si hacemos retargeting. Hagamos lo que vayamos a hacer de la forma tecnológica más inteligente que podamos y con contenido humanístico”, concluyó Chinko.