De acuerdo con una encuesta de audiencia del portal web especializado Yahoo Finance, Facebook, ahora Meta Inc., fue la empresa con el peor desempeño durante el 2021.
Se trata de una encuesta que Yahoo realiza en el mes de diciembre de cada año, en la que califica a las empresas con base en su desempeño en el mercado y sus logros. Este año la empresa con el mejor desempeño fue Microsoft, tras romper la marca de capitalización de mercado de 2 billones de dólares, y un aumento del 53% en el precio de sus acciones.
Del lado contrario está la compañía de Mark Zuckenberg, considerada la peor empresa por los encuestados. El penoso título, según los resultados, se debe a diversos factores; pero todo parece indicar que se trata principalmente de un tema de confianza para los usuarios.
La empresa ha tenido su cuota de controversias este año. Ha estado bajo el microscopio antimonopolio y enfrentó una serie de acusaciones de un denunciante que afirmaba que la empresa ignoró los problemas de seguridad para favorecer su crecimiento.
El Congreso de EE. UU. exige constantemente a Facebook respuestas de la empresa en ambos frentes. Por otro lado, algunos usuarios señalan a la plataforma de no vigilar información errónea significativa que, en opinión de los críticos, contribuyó a que las personas no se tomaran en serio el potencial de muertes durante la pandemia.
También se culpó a Facebook por el aumento del extremismo de extrema derecha y por “socavar la democracia en todo el mundo”.
Fuera de la conversación política, muchos encuestados destacaron que la empresa sabía de algunos problemas que redes como Instagram causan en la salud mental de los adolescentes, haciendo que se sientan peor acerca de su imagen corporal, pero no abordó dichas situaciones.
Si bien algunos usuarios vieron el cambio de marca de Meta como un intento demasiado evidente de cambiar la conversación respecto a la empresa, algunos aseguran que, con la dirección correcta, esto podría favorecer a cambiar la imagen de una empresa que parece mostrar un modelo más bien envejecido de las redes sociales.
Los participantes en el estudio también incluyeron a otras empresas como la plataforma de comercio minorista Robinhood y el fabricante de vehículos Nikola, entre las empresas que más decepcionaron en 2021.