AppLovin, la empresa de aplicaciones móviles, adquirirá a Adjust, compañía especializada en el diseño de herramientas para medir el rendimiento de apps. No obstante, el acuerdo no está exento del interrogante acerca de si existe un posible conflicto de interés.
AppLovin, plataforma de tecnología global especializada en aplicaciones móviles situada en Palo Alto, California, anunció que se encuentra en proceso de adquirir Adjust, la startup con sede en Berlín cuyo foco es el diseño de instrumentos que permiten medir el rendimiento de las aplicaciones, y que permite a los desarrolladores de apps, gracias a un conjunto integral de herramientas, realizar el seguimiento y análisis del rendimiento de sus campañas de marketing.
Dado que, a nivel internacional, AppLovin goza del status de ser uno de los mayores comercializadores de apps, se espera que la adquisición le permita a Adjust continuar con el camino de innovación que ha desarrollado con gran éxito hasta el momento.
Esta iniciativa no representa una novedad ya que, desde 2014 y de acuerdo a datos compilados por Bloomberg, AppLovin avanzó sobre otras seis empresas -como MAX y SafeDK-, en algunos casos por su compra directa y en otros adquiriendo algún tipo de participación en ellas. De esa manera, la compañía extendió su conjunto de soluciones para ayudar a los desarrolladores a aumentar ingresos, economizar tiempo y optimizar la experiencia de sus usuarios.
AppLovin posee el respaldo de la firma de capital privado KKR & Co, y es una compañía que, partiendo desde la edición de juegos, se diversificó mediante diversas adquisiciones hacia otras áreas. Según la información publicada en su sitio web, se trata de una empresa que cuenta con 420 millones de usuarios activos diarios y una llegada mensual a más de 1.500 millones de dispositivos.
Con respecto a Adjust, que tiene 16 oficinas alrededor del mundo y más de 500 empleados, su valoración sería -de acuerdo a una fuente que pidió no ser identificada- de aproximadamente mil millones de dólares. La plataforma, creada en 2012, tiene su foco en acercar las necesidades de los usuarios a los responsables de desarrollar aplicaciones y, asimismo, contribuir a que los marketers puedan tomar decisiones por medio de datos confiables.
Hace pocos días, se difundió un comunicado donde, si bien no se dieron mayores detalles acerca del acuerdo, se informó que la operación está sujeta a la aprobación regulatoria. Hasta el momento, ninguna de las compañías se expresó respecto a los términos del convenio, aunque sí hubo testimonios de sus referentes en relación al mismo.
Adam Foroughi, cofundador y director ejecutivo de AppLovin, expresó: “Hemos trabajado en estrecha colaboración con el equipo de Adjust durante años y estamos encantados de tener la oportunidad de formar un equipo con ellos. El enfoque del producto primero de Adjust al espacio de atribución y análisis es comparable a cómo creamos AppLovin, y las combinaciones excepcionales nacen de objetivos y cultura similares. Juntos, creemos que impulsaremos la innovación en herramientas de marketing para los desarrolladores de aplicaciones móviles a nivel mundial”.
A su vez, Christian Henschel, cofundador y director ejecutivo de Adjust, comentó: “Nuestro enfoque siempre ha sido ayudar a nuestros clientes a tener éxito ofreciendo las mejores soluciones del mercado. La tracción que estamos viendo en todo el mundo es un testimonio de nuestro equipo y nuestra tecnología. Unir fuerzas con AppLovin impulsará aún más el crecimiento de nuestros clientes y dará forma al futuro de la economía de las aplicaciones”.
Por su parte, Paul Müller, cofundador y director de tecnología de Adjust, agregó: “Nuestra ambición siempre fue ser la primera solución integral y todo en uno del mundo para los especialistas en marketing de aplicaciones. Al unirnos a AppLovin, podemos hacer realidad nuestra visión y crear una nueva suite de productos que acelerará el crecimiento de todos los comercializadores de aplicaciones”.
No obstante, y más allá del entusiasmo demostrado por las partes involucradas, esta adquisición está teñida por la sombra de la posible existencia de un conflicto de interés, ya que uno de los parámetros de confiabilidad de las herramientas que miden la atribución y rendimiento de las aplicaciones móviles es su independencia con respecto a ellas. Y, en este caso, AppLovin pasaría a tener un pie en ambos grupos, lo que podría comprometer su credibilidad.
Para acompañar esta noticia, y haciendo caso omiso de los ecos de la polémica en la que está envuelta, AppLovin y Adjust anunciaron una novedad; el lanzamiento de la Beca Adjust Growth. Ambas compañías consideran que, para hacer despegar el mercado de los apps, darles mayores recursos a sus desarrolladores es un objetivo prioritario. La información completa acerca de esta iniciativa se hará pública luego del cierre oficial de la operación.