Según Ángela Zepeda, directora global de Marketing de X, la nueva campaña, la primera desde que la plataforma fue comprada por Elon Musk en octubre de 2022, posicionará a X como la primera “app de todo” en EE.UU., incluyendo la promoción de su nuevo negocio de pagos, X Money.
La plataforma X (antes Twitter) está preparando una campaña publicitaria, la primera desde que la red social fue comprada por Elon Musk en octubre de 2022.
Ángela Zepeda, directora global de Marketing de X, dijo al sitio web especializado AdAge que la campaña posicionará a X como la primera “app de todo” en EE.UU., incluyendo la promoción de su nuevo negocio de pagos, X Money, que tiene ya una alianza con Visa.
Zepeda dijo que, aunque existen muchas aplicaciones en las que los usuarios pueden compartir mensajes, realizar pagos o ver televisión, hacerlo todo en un mismo lugar es mucho más sencillo, y en este contexto girará la nueva campaña de X. El eje central será la diversidad de funcionalidades que la plataforma ofrece, resaltando su versatilidad y alcance.
Se desconoce la fecha exacta en la que será lanzada la campaña, pero se espera que se dé a conocer en los próximos días. Según AdAge, la estrategia de creatividad y medios de X estará a cargo de Code and Theory, agencia creativa especializada en el área digital que forma parte de la red de marketing global Stagwell.
Vuelven las marcas… ¿gracias a Trump?
La noticia de la nueva campaña llega meses después de que grandes compañías reanudaron su publicidad en X, aunque con presupuestos más bajos. Disney, Comcast y Warner Bros. Discovery retomaron su inversión publicitaria en noviembre de 2024, después de que en 2023 dejaron la plataforma.
Según datos de MediaRadar obtenidos por AdWeek, la inversión de estos y otros grandes anunciantes cayó un 98% en el último año, pasando de 170 millones a menos de 3,3 millones de dólares.
Algunos expertos atribuyen el regreso parcial de estas empresas a la plataforma a la posible influencia de Elon Musk en el nuevo gobierno de Donald Trump. En este contexto, algunas compañías pudieran estar tratando de evitar conflictos con Musk, quien fue designado por Trump para dirigir el Departamento de Eficiencia Gubernamental de EE.UU.; mientras que otras esperan beneficiarse de políticas favorables en fusiones y adquisiciones.
Boicot publicitario
Pese al regreso de estas grandes compañías, la caída en los ingresos publicitarios de X ha sido estrepitosa. Según un análisis de la organización Media Matters, menos de un mes después de la compra, 50 de los 100 principales anunciantes de Twitter dejaron de poner anuncios en la plataforma. Musk ha insistido en que esta situación no es casual. De hecho, en agosto de 2024, demandó a la Federación Mundial de Anunciantes (WFA).
De acuerdo con la denuncia, esta organización “conspiró para retirar miles de millones de dólares en inversión publicitaria de la plataforma luego de la adquisición de Twitter por parte de Musk en 2022”. La acción legal sostiene que este boicot fue impulsado por la Global Alliance for Responsible Media (GARM), un grupo vinculado a la WFA, que reúne a las marcas responsables del 90% del gasto publicitario mundial.
La demanda señaló que este grupo habría utilizado su influencia para presionar a los anunciantes a dejar de pautar en Twitter debido a preocupaciones sobre el cumplimiento de estándares de “seguridad de marca”.