Una alianza para salvar vidas: La Roche-Posay y la app SkinVision se unen para detectar el cáncer de piel en Argentina

LinkedIn LinkedIn
La Roche-Posay incorpora a Salvá Tu Piel, SkinVision, una aplicación móvil que promueve el autochequeo de lunares y sirve para detectar el riesgo de cáncer de piel. Mediante la foto de un lunar, la app puede percibir un posible caso de cáncer de piel con una precisión de 95%.

La Roche-Posay continúa recorriendo Argentina con su campaña de prevención y concientización Salvá Tu Piel. El camión móvil que contiene tres consultorios sigue su trayecto brindando la posibilidad a muchas personas de realizarse los chequeos de lunares para detectar casos sospechosos de cáncer de piel.

Como parte de la campaña, recientemente también incorporó a su campaña la app SkinVision, que busca promover el autochequeo de lunares para identificar el riesgo de cáncer de piel. Este es un servicio clínicamente validado y regulado.

En el último estudio realizado por el Journal of the European Academy of Dermatology (JEADV), se comprobó que esta app puede detectar los signos de los cánceres de piel asegurando un 95% de precisión. En el estudio de Karger AG, Basel, confirman el porcentaje de efectividad y añaden: “Si bien la precisión de la app está lejos de ser perfecta, es potencialmente prometedor para capacitar a los pacientes para que autoevalúen las lesiones de la piel antes de consultar a un profesional de la salud”.

El uso de SkinVision en el hogar permite una detección temprana de un posible cáncer de piel y brinda educación sobre la exposición al sol. No es una herramienta de diagnóstico, sino que proporciona una evaluación del riesgo de cáncer de piel, para que luego el paciente se realice el control correspondiente con un dermatólogo. Hasta el momento ha detectado más de 50.000 casos de riesgo de cáncer de piel. SkinVision tiene más de 2 millones de pacientes de en todo el mundo.

Esta app existe a nivel mundial, tiene más de 10 años y su efectividad fue probada en países como: los Países Bajos, EE. UU., Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia. Además, es un servicio que constantemente se está midiendo a través de estudios de terceros para lograr mejorar el rendimiento día a día.

Este servicio combina la tecnología de inteligencia artificial con la experiencia de los profesionales de la salud de la piel y los dermatólogos en un smartphone. El usuario toma una foto de su lunar y es analizada por un algoritmo que devuelve una calificación.

En caso de que el resultado sea de riesgo, se recomienda asistir a alguna de las plazas del camión móvil de Salvá Tu Piel, puntos fijos o una teleconsulta con un médico especialista y se especifica con qué urgencia. Por el contrario, si no es de riesgo, se brindan herramientas de fotoeducación y protección solar.

Todas aquellas personas que tengan un smartphone y estén en territorio argentino pueden acceder a este servicio de manera gratuita por 72 horas una vez realizado el registro. Para hacerlo deben seguir estos pasos:
1) Descargar la app desde Google Play Store o App Store: SkinVision.
2) Realizar el registro con los datos que solicite.
3) Comprobar que la cámara funcione correctamente.
4) Hacer el chequeo tal como lo indican las instrucciones de la app utilizando la cámara de fotos.
5) El resultado llega vía mail con la recomendación según el resultado de la evaluación.

SkinVision no reemplaza el diagnóstico del médico, sino que el objetivo es llevar a las personas en riesgo al sistema de salud a tiempo para realizar el tratamiento adecuado. De esta forma, se busca ayudar a los profesionales de la salud, dermatólogos y oncólogos para lograr resultados exitosos.

Share.