La Country Manager para el Cono Sur en Seedtag compartió su perspectiva sobre el impacto de la IA en la planificación de medios y las acciones que deben tomar las marcas, agencias y publishers ante el crecimiento de esta tecnología.
La publicidad está experimentando cambios importantes tras la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA). Sin embargo, ¿qué tan grande es el impacto que ha tenido esta tecnología en la industria?. Se lo preguntamos a Silvina Sciacaluga “Chill”, Country Manager South Cone en Seedtag, empresa de tecnología especializada en publicidad contextual, quien nos compartió su punto de vista sobre el tema.
Para Sciacaluga, el principal cambio que la IA está introduciendo en la industria, específicamente en la planificación de medios, es la eficiencia en la escalabilidad del alcance de las audiencias. En este contexto, destacó: “La tecnología de IA contextual de Seedtag, Liz, nos permite ser extremadamente granulares al identificar el target de nuestros clientes, lo que se traduce en un impacto más preciso y efectivo. Además, esta granularidad facilita una mayor interacción con los anuncios servidos, mejorando significativamente el rendimiento de nuestras campañas publicitarias.
Detalló también la capacidad de Liz para analizar más de 10.000 contenidos de los publishers integrados en la red de Seedtag en tan solo 300 milisegundos. “Esto nos permite comprender en tiempo real qué se está leyendo y, por tanto, cuáles son los contenidos más relevantes para las marcas. Al romper con los estereotipos de segmentaciones preestablecidas, nos adaptamos a los intereses actuales de los consumidores”, explicó.
Y agregó: “Liz nos permite identificar los intereses más relevantes, creando audiencias personalizadas basadas en los intereses de los consumidores. Esto nos permite anticipar y responder de manera más efectiva a sus necesidades, asegurando que nuestras campañas publicitarias generen el impacto deseado y mantengan su relevancia en un panorama de marketing en constante evolución”.
IA, privacidad y ética
A propósito de las estrategias para alcanzar a las audiencias, uno de los grandes desafíos para las marcas al momento de mantener la confianza del consumidor es la privacidad y la ética. Aunque la IA es una gran herramienta para conectar con las audiencias, también se ha convertido en un desafío, debido a los posibles riesgos para la privacidad al momento de recopilar y usar los datos.
Para cambiar este panorama, Sciacaluga considera que las empresas deben adoptar enfoques responsables y transparentes en el manejo de datos. Resaltó que la privacidad y la ética están en el ADN de Seedtag desde el principio. “En Seedtag no usamos datos personales para nuestras segmentaciones, nos basamos en los intereses reales y actuales de los consumidores, garantizando así una publicidad ética, respetuosa y efectiva”, dijo recordando que sus segmentaciones se basan en los intereses actuales de los consumidores y no en su historial de búsqueda, por lo que la eliminación de las cookies no les afecta. “Esto nos permite respetar la privacidad de los usuarios al no rastrear su comportamiento pasado”, añadió.
El futuro del marketing
Con respecto al futuro del marketing destacó: “Teniendo en cuenta la rapidez con la que avanza la IA, creo que el marketing del futuro será extremadamente personalizado con anuncios que se adapten de forma muy precisa a cada persona. También será un marketing automatizado en el que las campañas se gestionarán automáticamente de principio a fin”.
“Además, gracias a la realidad aumentada y virtual, las experiencias de marketing serán más interactivas y, por tanto, más atractivas. Con una IA que podrá predecir las necesidades de los consumidores, se seguirá priorizando la privacidad de los usuarios y la ética en el uso de datos”, señaló.
La Country Manager para el Cono Sur en Seedtag también hizo algunas recomendaciones a las marcas, publishers y agencias, de modo que puedan mantenerse competitivos en una industria publicitaria en constante cambio y en la que la IA seguirá en pleno crecimiento:
Evaluar la tecnología: Es importante entender los riesgos asociados con la adopción de tecnologías que no sean lo suficientemente robustas. No todas las soluciones de IA ofrecen la misma eficiencia y efectividad.
Elegir a partners confiables: Trabajar con empresas que tengan una sólida trayectoria y experiencia en el uso de IA. Seedtag, por ejemplo, lleva 10 años desarrollando su propia tecnología, lo que le ha permitido acumular una vasta experiencia en machine learning.
Aprovechar el aprendizaje automático: Utilizar la IA para tomar decisiones informadas y en tiempo real. La capacidad de Seedtag para identificar audiencias de manera inmediata en respuesta a los briefs de los clientes es un claro ejemplo de cómo el machine learning puede optimizar las campañas publicitarias.
Innovación continua: Mantenerse al día con las últimas innovaciones y tendencias en IA. El ecosistema digital está en constante evolución, es vital adaptarse a los nuevos paradigmas para seguir siendo relevantes.
El mayor aprendizaje de esto, según explicó, es entender que “la integración efectiva de la IA en las estrategias publicitarias puede ofrecer una ventaja competitiva significativa, siempre y cuando se elijan las herramientas adecuadas y se entienda plenamente su potencial y limitaciones”.
Por último, ofreció su opinión sobre la relación entre la IA y el trabajo humano. “La IA no reemplazará completamente el trabajo humano, sino que lo transformará. Automatizará tareas repetitivas y analíticas, permitiendo a los profesionales enfocarse en aspectos creativos, estratégicos y de toma de decisiones”, dijo subrayando que, en lugar de ver a la IA como una amenaza, “debemos considerarla una herramienta que amplifica nuestras capacidades y nos permite ser más eficientes y efectivos en nuestro trabajo. La colaboración entre la IA y los humanos será clave para aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología”.