Mike Arciniega, presidente y Chief Creative Officer de Archer Troy, resalta el papel de las agencias independientes en la industria; al ofrecer no sólo grandes ideas, sino también capacidad de respuesta, agilidad y eficiencia.
Con una gran trayectoria en el mundo de las agencias independientes, Arciniega destaca qué aspectos les han ayudado a mantenerse dentro de las preferencias de los clientes. “En nuestro caso está demostrado que subir el nivel de nuestras ideas, independientemente de lograr un reconocimiento, nos ha hecho subir la vara y dar a nuestros clientes ideas de clase mundial”, resaltó, agregando que “hoy las mejores ideas se están creando en agencias independientes alrededor del mundo. Es en la creatividad indie donde se encuentra la agilidad y el poderío cultural que las marcas están buscando en sus campañas”.
En cuanto a las ventajas competitivas de las agencias independientes frente a los grandes grupos publicitarios en términos de ideas, innovación y resultados, destacó “la capacidad de respuesta, el top management involucrado a full en las estrategias de sus clientes y el pensamiento libre y liviano en su proceso”.
Asimismo, agregó que “en la agencia indie correcta, las cosas pasan”, refiriéndose específicamente a un área clave en cualquier organización: la toma de decisiones. “Las decisiones deben ser más certeras, más ágiles y más eficientes. En Archer Troy, a cada instante están pasando cosas. Desde una brand experience, una estrategia digital, hasta un branded content. Ideas transversales de principio a fin. Libres de formatos y de limitaciones”, explicó Arciniega.
También destacó las principales necesidades que hoy tienen los clientes y lo que suelen encontrar con mayor facilidad en agencias independientes frente a los grandes holdings. Desde su experiencia, dijo convencido que “buscan soluciones rápidas y efectivas. Ideas culturalmente relevantes, que traspasen los medios y generen conversación. Usando la tecnología como aliada, sin perder el alma que conecta a las marcas con las personas”.
“Este primer semestre del año ha sido retador. La tecnología sigue reescribiendo el juego. Esto nos reta a mantener la esencia creativa y el pensamiento estratégico en un mundo que avanza a la velocidad de un algoritmo”, añadió.
Por último, se refirió al momento que vive la industria de las ideas y cómo las agencias independientes tienen un rol clave. “Es un momento crucial en nuestra industria. Todos los días nacen nuevas agencias. Cada vez más los holdings se están fusionando. Está en las agencias indies aprovechar la oportunidad y capitalizar el cambio y esta evolución de manera aún más positiva”.