• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Adidas y Bad Bunny celebran 5 años de colaboración con el regreso de BadBo 1.0
  • Dos Equis convirtió un escenario de CDMX en una misteriosa instalación artística
  • Amazon Conecta 2026: la publicidad y la IA, claves para escalar negocios en el marketplace
  • Eduardo Magalhaes, nuevo Director de Mercadotecnia de Opella México
  • ISLA fortalece su liderazgo en Argentina con la incorporación de Catalina Cassina
  • Midios consolida su crecimiento y asciende al puesto 4 en el ranking cualitativo de RECMA
  • Conexión Insider: los insights, retos y aprendizajes de Senna´s Cut, el primer GP para Argentina en Gerety Awards
  • La hiper-personalización: el reto de escalar la creatividad en el Mundial 2026
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » La visión de Agustín Cárdenas de McCann Worldgroup México sobre IA y creatividad
Advertising Week Latam

La visión de Agustín Cárdenas de McCann Worldgroup México sobre IA y creatividad

By Periodista07/11/2025Updated:09/11/2025
Facebook LinkedIn
En Advertising Week Latam 2025, uno de los temas más recurrentes entre los líderes de la industria fue cómo la inteligencia artificial está transformando el ecosistema publicitario. Para Agustín Cárdenas, vicepresidente ejecutivo de McCann Worldgroup México, el cambio no es nuevo, pero su alcance actual obliga a repensar la forma en que las agencias crean, analizan y entregan valor a sus clientes.

“Curiosamente, en el área de data llevamos unos diez años usando inteligencia artificial y machine learning. No es algo reciente, pero el boom de herramientas como ChatGPT o Midjourney en 2022 aceleró su adopción en todas las fases de nuestro proceso”, explicó Cárdenas. Hoy, McCann busca integrar la IA de punta a punta: desde la recepción del brief hasta la entrega final, pasando incluso por áreas internas como recursos humanos y tecnología.

Esa integración, aclara, requiere educación continua. “Hemos trabajado en alfabetizar a todo nuestro equipo. Como en cualquier revolución tecnológica, hay early adopters y hay quienes prefieren mantenerse al margen. Pero para nosotros era clave estandarizar el nivel de conocimiento y que todos entendieran el potencial real de estas herramientas.”

Uno de los principales retos, según Cárdenas, está en la gestión de datos. “La mayoría de las empresas ya tiene datos, pero muchas no saben que los tienen o no los tienen ordenados. El primer paso es hacer conciencia y definir una estrategia que alinee la recopilación y el uso de esos datos a los objetivos de negocio o comunicación”.

Para McCann, esa visión holística es esencial. “Lo ideal es que no solo tengamos los datos de marketing, sino también de servicio o de ventas, para entender realmente cómo un esfuerzo de comunicación impacta en una venta o en la recompra. Solo así podemos demostrar eficiencia e impacto real en el negocio”, subrayó.

La IA, bien implementada, puede generar eficiencias inmediatas. “Un quick win es usar inteligencia artificial para hacer más con el mismo equipo: más entregables, más variaciones, más audiencias. El desafío está en hacerlo sin perder la esencia creativa ni reducir el factor humano”, advirtió.

En un contexto donde el entusiasmo por la IA a veces roza la saturación, Cárdenas insiste en la importancia de la cautela. McCann México conformó hace dos años un comité local de inteligencia artificial, alineado con el comité global de la red, pero con foco en las particularidades del mercado nacional.

“La función del comité es tener un manifiesto propio sobre qué es la inteligencia artificial para nosotros. Incluye lineamientos éticos y legales, porque hay cosas que se pueden hacer legalmente pero que no son éticamente correctas. También establecemos qué herramientas se pueden usar y para qué: algunas sirven para campañas, otras solo para prototipar o hacer pruebas internas”, detalló.

El ejecutivo recomienda a las agencias que están comenzando a escalar el uso de IA “hacer una pausa estratégica”. “Antes de correr, hay que hacer un inventario: qué herramientas estás usando, si tienes licencias, cómo las usas y hacia dónde quieres llegar. ¿Solo buscas automatizar o también quieres explorar ideas, análisis de datos o creatividad? Esa claridad define el siguiente paso”, explicó.

Más allá de la tecnología, Cárdenas mantiene una convicción firme: el diferencial sigue siendo la creatividad. “Las herramientas las tiene todo el mundo. Lo que va a marcar la diferencia no es el acceso a un algoritmo, sino la idea detrás de cómo se usa. Nosotros no vamos a competir en desarrollos tecnológicos con empresas de software, pero sí generamos valor a través de la creatividad aplicada a esos recursos”.

En ese sentido, defiende un equilibrio entre datos, estrategia y pensamiento humano. “La estrategia debe estar soportada en datos y alimentada con inteligencia artificial, pero las ideas las crean personas. La IA no sustituye la creatividad, la potencia”. 

advertising week latam
Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

MADE Group impulsa su expansión regional a través de un modelo colaborativo

28/11/2025

José Manuel Maceda explica las ventajas del co-branding en el ecosistema de Mercado Ads

26/11/2025

Copilot redefine la experiencia de los anunciantes con IA conversacional y nuevas herramientas creativas

17/11/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Sergio Londoño, de Coca-Cola: “Este año vamos a disfrutar de una fiesta del fútbol bien especial”

  • No te lo pierdas

Midios consolida su crecimiento y asciende al puesto 4 en el ranking cualitativo de RECMA

MiQ adquiere Adsmovil y crea la mayor oferta independiente de datos y compra programática en Latinoamérica

“Pescado Raúl”: cómo nació el alfajor que lanzó Fantoche junto al músico argentino Joaquín Levinton

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎬 Teté Coustarot protagoniza “De película”, el nuevo comercial de Laboratorios Adium.
.
La conductora argentina es la protagonista del nuevo comercial de Rebildex, de Laboratorios Adium, desarrollado por Amén junto a @fight.films y dirigido por Leandro Mancini.
.
La campaña pone en valor su trayectoria y su energía para hablar de movilidad articular con un tono cercano, en una categoría donde diferenciarse no es fácil.
.
💬 Una idea con humor, celebrity power y un concepto claro: que una vida sin dolor siga siendo una buena película.
.
🎥 Mirá más sobre la campaña en la nota completa. Link en bio.
.
#Publicidad #Creatividad #TetéCoustarot #Adium #Amen #FightFilms #Marketing #IndustriaPublicitaria
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018