Después de su peculiar presentación en el Advertising Week Latam “Hey, deja de hacer anuncios”, la directora de VaynerMedia en Latinoamérica conversó con Insider sobre la cultura de trabajo de la compañía y la forma en la que ha revolucionado el desarrollo de los negocios digitales.
Pese a su amplia experiencia de más de 30 años en la industria del marketing y la publicidad, es la primera vez en toda su carrera profesional que Gabriela “Gaby” Fenton se acerca a un modelo de negocio tan disruptivo, y eso sólo fue posible cuando el año pasado llegó a VaynerMedia; la compañía fundada por el influencer, experto en creación de contenido y personalidad de internet, entre otros tantos títulos, Gary Vaynerchuk.
“Cuando Gary me dijo: ‘Gaby quiero que abras mi compañía porque es el sueño de mi vida, abrir Latinoamérica’, le dije: ‘Será un honor pero yo no sé hacer lo que tú quieres que yo haga’…y me dijo: ‘perfecto, exactamente eso es lo que quiero, que no tengas ni la menor idea para que lo aprendas’… eso fue lo que hice y me pareció maravilloso”, dice mientras narra la anécdota de sus primeros contactos con el fundador y CEO de VaynerMedia.
Tras esa primera conversación, Gaby asegura que lleva 15 meses desaprendiendo y aprendiendo a la vez: “Todo lo que estoy haciendo hoy realmente no lo sé hacer”, expresa con un gesto de emoción.
Desde su experiencia, uno de los aspectos que más le ha impresionado es la forma en la que son tratados los empleados dentro de VaynerMedia, bajo un ambiente de total respeto y empatía. “Es la única compañía que conozco que realmente es people first y eso hace un cambio real. Cuando lo vives y no es un discurso hacia afuera, y toda la gente con la que trabajas te trata tan bien, te cambia la forma de ver las cosas”.
Desaprender y aprender
Pero, ¿Qué es eso tan especial que Gaby no había visto en otras compañías y que sí encontró en VaynerMedia? La respuesta es tan diversa como las experiencias que nos comparte en esta entrevista. Y es que en VaynerMedia, según sus propias palabras, “nada se parece a nada de lo que había visto antes”. “No es que hay una única diferencia, sino que todo es diferente”, apunta.
Gaby agrega que VaynerMedia es una compañía que contrata talento, educa a los empleados e incluso, si después deciden irse de la empresa e incursionar en otras áreas, hay un programa que les sirve como trampolín y les puede ayudar a llegar a otros negocios o compañías. Además, VaynerMedia es, según su definición, “el mejor partner del mundo”. “No vamos por el negocio de al lado, somos respetuosos, y eso lo hace Gary con su filosofía”.
Las ventajas del “Vayner way”
Respecto a cómo han recibido este modelo de negocio en la región, Gaby no niega que ha sido un gran desafío. No sólo por la mentalidad de quienes están al frente de algunas marcas, sino también porque muchas aún no están preparadas para un modelo tan disruptivo.
Al respecto, resalta que la compañía es tan integral que incluso tiene un área de consultoría en la que los clientes reciben toda la capacitación que necesitan, y una vez que se sientan preparados están más dispuestos a adaptarse al “Vayner way”.
“A diferencia de cómo lo hacen las demás agencias nosotros empezamos en Social, es decir, invertimos el funnel… tenemos una conversación constante con los consumidores y una vez que encontramos una idea entonces puede convertirse en algo mucho más grande”.
Un mercado con retraso
En cuanto al mercado digital de Latinoamérica, específicamente en lo que se refiere a contenidos, Gaby no tiene dudas de que la región se ha quedado muy atrás. Aunque desconoce las razones concretas de esto, lo atribuye en cierto modo al miedo de las marcas a dar el salto completamente hacia lo digital, ya que la prioridad siguen siendo las campañas tradicionales.
Gaby se confiesa una absoluta enamorada de VaynerMedia. “Soy la persona más Vayner que ha existido en el mundo porque digo: “¡Finally a mis 53 años encontré la agencia!”.
Eso sí, asegura que este será su último trabajo en una agencia. ¿Cumplirá su promesa? Sólo el tiempo lo dirá. Mientras tanto, seguiremos de cerca su trayectoria dentro de esta compañía que desde sus inicios, y según palabras del mismo Gary, busca convertirse en “la más innovadora y contemporánea del mundo”.