Gabriel Marcolongo, de Incluyeme.com: “En Latinoamérica 3 de cada 4 personas con discapacidad no tienen empleo”

LinkedIn LinkedIn
Incluyeme.com es una empresa social que se ha convertido en referencia para las personas con discapacidad en búsqueda de empleo. El próximo 28 de septiembre, la empresa realizará la tercera edición del DEI LATAM del año 2022, iniciativa que tendrá como tema central el Liderazgo Inclusivo.

Hoy en día en América Latina 3 de cada 4 personas con discapacidad no tienen empleo. Este es uno de los datos más reveladores que maneja Gabriel Marcolongo, CEO de Incluyeme.com, plataforma de origen argentino dedicada a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

Después de trabajar más de 10 años en diversas empresas multinacionales en el área de inteligencia de negocio e impulsado por la discapacidad de su padre, quien es ciego de un ojo, Gabriel tenía la inquietud de emprender en el área social, lo que lo llevó a investigar sobre los principales problemas que afectaban a los discapacitados en el área laboral.

“Tomamos casi 300 entrevistas para entender lo que las personas con discapacidad hacían cuando iban a buscar un empleo… lo que nos decían era que cuando llegaban a una entrevista laboral, en el momento en que su discapacidad se notaba el entrevistador la daba por terminada”, recuerda sobre los inicios.

Después empezaron a hacer contacto con empresas interesadas en desarrollar programas de diversidad e inclusión, hasta que finalmente surgió la idea de crear un portal de empleo en el que las personas pudieran recibir ofertas y a su vez conectarlas con posibles empleadores, facilitando así el proceso de reclutamiento.

Lanzada en 2013, Incluyeme.com hoy en día tiene presencia en 11 mercados de América Latina y más de 230.000 registros, convirtiéndose en la mayor base de datos de la región para personas con discapacidad en búsqueda de empleo.

El alcance de Incluyeme.com es más que plausible. El año pasado formaron a 1.600 personas con discapacidad junto al Banco Interamericano de Desarrollo, BID. También fue una de las tres organizaciones de Latinoamérica (de un total de 34 en todo el mundo) seleccionadas para recibir fondos de Google a fin de formar en tecnología a 600 mujeres con discapacidad.

Según explica Marcolongo, en comparación con otros países como EEUU y Europa, América Latina aún está en un “estado embrionario” en cuanto a inclusión se refiere. “Hoy estamos como humanidad poniendo cohetes en Marte pero no estamos logrando que una persona sin una mano pueda abrir un frasco de mermelada, eso significa que falta mucho por resolver”, comenta.

Retos en el marketing inclusivo

Con respecto a lo que se conoce como “marketing inclusivo”, asegura que hay varias necesidades que satisfacer. Una de ellas es la accesibilidad del producto o servicio, y otra es la experiencia con respecto a su consumo.

“A escala global el mercado de las personas con discapacidad significa un trillón de dólares como poder de compra y actualmente se desarrollan más productos y servicios para mascotas que para personas con discapacidad”, dice agregando que esto se traduce en una demanda insatisfecha que puede ser aprovechada por las marcas.

Desde su punto de vista, el mayor desafío para las marcas al momento de diseñar productos y servicios es “incorporar la voz de personas con discapacidad mediante grupos diversos”, y así entender cómo es su experiencia de compra para lograr que el producto sea accesible a más personas.

El líder de Incluyeme.com agregó. “Al comunicar que un producto existe, hay que salir con campañas que muestren la diversidad de la gente a la cual quieres venderle… mientras más puedas transmitir que lo que estás haciendo es genuino y que quieres ayudar a alguien, mejor empatía vas a generar con ese consumidor y como empresa siempre vas a ganar”.

DEI Latam 2022

Desde 2013 Incluyeme.com se ha convertido en la opción de personas con discapacidad que buscan obtener empleo, y también de empresas que persiguen la inclusión y diversidad hacia dentro de sus organizaciones.

Basados en esa premisa, desarrollan diversas iniciativas para potenciar el intercambio de ideas sobre el tema de la inclusión. Una de ellas es el DEI Latam, Discapacidad, equidad e inclusión, evento que se realizará el próximo miércoles 28 de septiembre con el Liderazgo inclusivo como tema central.

Gabriel Marcolongo destacó que en esta oportunidad contarán con la participación de Maria Anaiz Maldonado de Procter & Gamble, Melina Masnatta de Globant y Diana Geofroy de Colgate.

“Desde hace más de dos años venimos llevando adelante el DEI LATAM con el objetivo de difundir buenas prácticas de discapacidad, equidad e inclusión. En esta oportunidad tenemos la fortuna de contar con tres personas referentes que vienen llevando adelante dentro de sus organizaciones programas que tienden a fomentar la inclusión de personas con discapacidad dentro de distintas regiones de América Latina, por lo cual estamos super felices de haber podido coordinar esta nueva edición”, agregó.

Share.