Fura Johannesdottir, Chief Creative Officer de Huge y presidenta del jurado de la categoría Design, compartió con Insider su mirada sobre la decisión de otorgar el prestigioso Grand Prix a la campaña “Sightwalks” de Circus Grey Perú para Cemento Sol.
Johannesdottir destacó que uno de los principales criterios para seleccionar “Sightwalks” como la ganadora del Grand Prix fue la sencillez y efectividad con la que abordó un problema real. “Es un problema realmente grande para las personas que no pueden transitar, que dependen de que otros les ayuden, y el simple hecho de poder encontrar una solución de diseño tan simple para eso fue muy impactante”, comentó.
Un aspecto crucial de la campaña fue su aplicabilidad global y su accesibilidad, independientemente del idioma. “Es una solución global que no necesita la traducción de ningún idioma, y eso es realmente encantador”, explicó Johannesdottir. La campaña utilizó un sistema de navegación existente, adaptándolo para ser más utilizable y amigable para las personas invidentes. “Cuando la vimos pensamos: ‘esto es brillante'”, añadió.
La utilización del cemento como medio para diseñar una solución también fue un factor distintivo que impresionó al jurado. “Es la primera vez que veo algo como esto, hay mucha innovación allí”, señaló Johannesdottir. La inclusión, la simplicidad, el gran impacto y la posibilidad de implementación de la iniciativa en cualquier ciudad fueron aspectos que se destacaron en la deliberación del jurado.
También mencionó la importancia de tener una perspectiva diversa en el panel de jueces. “Había alguien en el jurado que ayudó a interpretar los aspectos culturales de la campaña”, dijo Johannesdottir. Esta diversidad permitió una evaluación más completa y enriquecedora de las piezas presentadas.
“Sightwalks” fue reconocida no solo por su innovación y diseño, sino también por su capacidad de abordar un problema significativo de una manera inclusiva y sencilla. “Realmente nos encantó la inclusión, la simplicidad, el problema real, el gran impacto y el código abierto. Literalmente puedes implementar esto en cualquier ciudad mañana”, concluyó Johannesdottir.