Piero Oliveri, Chief Creative Officer de Circus Grey Perú, y José Rivera y Piérola “Coyote”, Creative Chairman y CEO, nos contaron los detalles de la idea que arrasó en la edición 2024 del festival al llevarse ocho premios, incluyendo un Grand Prix. Su desarrollo, la emoción por el triunfo y el impacto mundial de la iniciativa que ha hecho historia en la publicidad peruana.
“Sightwalks”, de Circus Grey Perú, se convirtió en la campaña hispana más destacada en la edición N° 71 del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. La idea fue la gran triunfadora en los premios más importantes de la industria publicitaria mundial.
No sólo se apoderó de la categoría Design, al llevarse el Grand Prix, sino que además ganó 7 premios: 4 leones de oro en Design, Outdoor, Media y Brand & Experience Activation; 1 plata en Outdoor, 1 plata en Direct y 1 bronce en Design.
La iniciativa fue desarrollada por Cemento Sol, compañía que instaló en el distrito de Miraflores en la ciudad de Lima, Perú, unos 75.000 metros cuadrados de baldosas podotáctiles como parte de un sistema que permite a las personas con discapacidad visual guiarse de manera autónoma.
Piero Olivieri, Chief Creative Officer y José Rivera y Piérola “Coyote”, Creative Chairman y CEO de Circus Grey Perú, expresaron que no esperaban recibir este reconocimiento: “De verdad que nos sorprendió muchísimo, de grata forma, porque la categoría Design es durísima, compites con desarrollos tecnológicos impresionantes”.
Para el jurado de esta categoría, “Sightwalk” destacó por su simplicidad, escalabilidad y sencillez, al tratarse de un proyecto inclusivo que permite mejorar de manera significativa la vida de las personas, una visión que “Coyote” comparte sin dudar: “Creemos que quizás lo que más impresionó al jurado es que es una solución tan sencilla, tan obvia aparentemente, y que puede replicarse en cualquier lugar del planeta”, comentó.
El CEO de Circus Grey Perú resaltó que para el desarrollo de proyecto trabajaron de la mano con las organizaciones más importantes de ayuda a las personas con discapacidad visual en Perú, y junto a ellas desarrollaron el lenguaje universal de las baldosas podotáctiles.
“Se hicieron todas las pruebas necesarias, las clases y cursos para toda la comunidad de personas con discapacidad visual en el Perú, para que aprendieran cómo se usa este sistema y luego se implementó y el impacto ha sido impresionante…ha salido en todos los medios, en Hong Kong, Francia, España, Italia”, dijo entusiasmado afirmando que, además d e Miraflores, hay otros tres distritos interesados en emular la iniciativa.
Piérola destacó que Cemento Sol tiene operaciones en otros países de Latinoamérica, por lo que no descartan que la idea sea replicada en otros lugares. “Nuestro sueño es poderlo ver en algún otro país, esperemos que eso pase pronto”, expresó.
Perú: la gran revelación del festival
Sin duda la edición 2024 de Cannes Lions será una de las más recordadas por la industria publicitaria peruana. En total, Perú ganó 14 leones: 1 Grand Prix, 4 oros, 4 platas y 5 bronces, una participación muy destacada cuando se compara con los resultados del año pasado, cuando el país se llevó 7 metales.
Si bien este año la cantidad de casos inscritos fue menor (el año pasado fueron 273 y este año se postularon 199), el crecimiento de la creatividad publicitaria peruana es muy notable. Este año, además de duplicar la cantidad de leones ganados, repitieron la hazaña de ganar un Grand Prix. En 2023 Perú también ganó el máximo galardón, pero en Innovation, gracias a MouthPad^, un trabajo de diseño inclusivo para personas con diferentes tipos de discapacidad desarrollado por Augmental junto a Wunderman Thompson Lima y la oficina de Wunderman Thompson San Francisco.
Con los resultados de este año, Perú incluso se quedó con el tercer lugar que el año pasado ocupó Colombia en la lista de los países con más metales dentro del festival (después de Argentina y México); y confirma que es un territorio en el que nacen y se desarrollan ideas que pueden cambiar y mejorar vidas, tal como lo ha hecho Sightwalks.