En su paso por el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, César Recalde, CEO regional de la empresa de inversión en medios de WPP, nos compartió cómo están operando actualmente, en especial por el profundo proceso de transformación que ha experimentado la compañía.
César Recalde es desde hace cuatro años el CEO en Latinoamérica de GroupM, el grupo de inversión de medios de WPP. El ejecutivo estuvo presente en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2024, donde tuvimos la oportunidad de conversar con él y conocer un poco sobre la actualidad de la compañía.
“Formar parte de WPP te da una visión muy amplia del negocio porque manejamos casi una tercera parte de la inversión de medios en toda Latinoamérica, eso, queramos o no, nos da una visión bastante precisa de lo que están demandando los anunciantes”, afirmó el ejecutivo al consultarle sobre las demandas actuales de los anunciantes en el mix de medios; y agregó: “Estamos en casi todos los mercados de las regiones y eso nos da una visión bastante precisa de lo que está sucediendo”.
Paso seguido, Recalde se refirió al profundo proceso de transformación que GroupM ha enfrentado durante su gestión. “Desde la llegada de Christian Juhl, nuestro CEO global, el grupo está atravesando un profundo proceso de transformación. Christian venía de ser el CEO de Essence, una de las agencias que teníamos y que fusionamos con Mediacom. Era una agencia que fundamentalmente trabajaba para un solo cliente que era Google, por lo que estaba muy integrada con una compañía tecnológica y eso ha marcado mucho la forma en la que nos hemos desarrollado como grupo, y es que nosotros estamos operando ya más como una compañía de tecnología que como una agencia de comunicación”, explicó el ejecutivo.
El CEO de GroupM en Latinoamérica profundizó en la reestructuración que ha venido atravesando la compañía a nivel global durante los últimos años. “Son cambios bastante importantes para organizarnos de una forma en la que estemos mucho más cerca de los clientes. Antes teníamos tres agencias integradas verticalmente con todas las funciones y servicios, mientras que GroupM funcionaba como un holding, pero en un entorno como este en el que la tecnología y la automatización marcan la diferencia en la relación con nuestros clientes esa estructura la teníamos que cambiar, entonces hemos pasado a centralizar a través de GroupM Nexus, nuestra plataforma de tecnología, y desde ahí entregamos recursos que no los encontramos dentro de las agencias. Así tiene mucho más sentido para dar servicios en todas las áreas que realmente son las relevantes para los clientes”, explicó Recalde.
Finalmente, se refirió al impacto que han tenido en la compañía la efervescencia de la automatización y la inteligencia artificial en la industria publicitaria. Al respecto, señaló: “Nuestro antiguo modelo ya no es sostenible porque ahora la aparición de la automatización y la inteligencia artificial lo que está provocando es que nosotros debamos tener capacidades mucho más avanzadas que solo consigues si tienes un músculo financiero muy importante por detrás y es la ventaja que te da pertenecer a un grupo como WPP, el mayor grupo de agencias de medios del mundo, lo que nos permite invertir en tecnología pero enfocándonos en un crecimiento orgánico y en desarrollar tecnología por nuestros propios medios. Esos son nuestros retos como grupo y eso es los que nos va a permitir seguir siendo exitosos en la región”, concluyó César Recalde.