• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Publicis Groupe México analiza el Mundial 2026 como fenómeno cultural, social y de negocio
  • Publicis Groupe Perú liderará la estrategia integral de medios de Toyota del Perú
  • IAB Mixx México anuncia los finalistas de su próxima edición
  • El Hack Cultural de Sabritas® con Flamin’ Hot®: cómo transformar un “trauma” futbolístico en el insight del año
  • En la antesala de la Copa Mundial: Don Julio, Buchanan’s, Johnnie Walker y Smirnoff estrenan imagen edición limitada
  • Pablo Tisera, de Verben Solutions: “Este relanzamiento no es sólo un cambio de imagen, es la expresión de lo que somos hoy como compañía ”
  • El retail físico se reinventa: las nuevas reglas del comercio en América Latina
  • Ogilvy Dominicana, Fundemar y Tornus unen turismo y ecología en “The Reserve Resort”
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » César Recalde: “Hoy GroupM opera más como una compañía de tecnología que como una agencia de comunicación”
Festival Cannes Lions

César Recalde: “Hoy GroupM opera más como una compañía de tecnología que como una agencia de comunicación”

By Periodista20/06/2024Updated:20/06/2024
Facebook LinkedIn
En su paso por el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, César Recalde, CEO regional de la empresa de inversión en medios de WPP, nos compartió cómo están operando actualmente, en especial por el profundo proceso de transformación que ha experimentado la compañía.

César Recalde es desde hace cuatro años el CEO en Latinoamérica de GroupM, el grupo de inversión de medios de WPP.  El ejecutivo estuvo presente en el Festival Internacional  de Creatividad Cannes Lions 2024, donde tuvimos la oportunidad de conversar con él y conocer un poco sobre la actualidad de la compañía.

“Formar parte de WPP te da una visión muy amplia del negocio porque manejamos casi una tercera parte de la inversión de medios en toda Latinoamérica, eso, queramos o no, nos da una visión bastante precisa de lo que están demandando los anunciantes”, afirmó el ejecutivo al consultarle sobre las demandas actuales de los anunciantes en el mix de medios; y agregó: “Estamos en casi todos los mercados de las regiones y eso nos da una visión bastante precisa de lo que está sucediendo”.

Paso seguido, Recalde se refirió al profundo proceso de transformación que GroupM ha enfrentado durante su gestión. “Desde la llegada de Christian Juhl, nuestro CEO global, el grupo está atravesando un profundo proceso de transformación. Christian venía de ser el CEO de Essence, una de las agencias que teníamos y que fusionamos con Mediacom. Era una agencia que fundamentalmente trabajaba para un solo cliente que era Google, por lo que estaba muy integrada con una compañía tecnológica y eso ha marcado mucho la forma en la que nos hemos desarrollado como grupo, y es que nosotros estamos operando ya más como una compañía de tecnología que como una agencia de comunicación”, explicó el ejecutivo.

El CEO de GroupM en Latinoamérica profundizó en la reestructuración que ha venido atravesando la compañía a nivel global durante los últimos años.  “Son cambios bastante importantes para organizarnos de una forma en la que estemos mucho más cerca de los clientes. Antes teníamos tres agencias integradas verticalmente con todas las funciones y servicios, mientras que GroupM funcionaba como un holding, pero en un entorno como este en el que la tecnología y la automatización marcan la diferencia en la relación con nuestros clientes esa estructura la teníamos que cambiar, entonces hemos pasado a centralizar a través de GroupM Nexus, nuestra plataforma de tecnología, y desde ahí entregamos recursos que no los encontramos dentro de las agencias. Así tiene mucho más sentido para dar servicios en todas las áreas que realmente son las relevantes para los clientes”, explicó Recalde.

Finalmente, se refirió al impacto que han tenido en la compañía la efervescencia de la automatización y la inteligencia artificial en la industria publicitaria. Al respecto, señaló: “Nuestro antiguo modelo ya no es sostenible porque ahora la aparición de la automatización y la inteligencia artificial lo que está provocando es que nosotros debamos tener capacidades mucho más avanzadas que solo consigues si tienes un músculo financiero muy importante por detrás y es la ventaja que te da pertenecer a un grupo como WPP, el mayor grupo de agencias de medios del mundo, lo que nos permite invertir en tecnología pero enfocándonos en un crecimiento orgánico y en desarrollar tecnología por nuestros propios medios.  Esos son nuestros retos como grupo y eso es los que nos va a permitir seguir siendo exitosos en la región”, concluyó César Recalde.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Cannes Lions 2025: ProColombia marca un hito para la creatividad colombiana

30/06/2025

Cannes Lions anuncia el jurado de Dan Wieden Titanium

03/04/2025

Decodificando Cannes: 2024, el año de las relaciones públicas

25/07/2024
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

México ocupa el 8vo lugar en el mundo en el sector del ecommerce según el Estudio de Venta Online 2026 de la AMVO

  • No te lo pierdas

MiQ adquiere Rocket Lab, acelerando el crecimiento de aplicaciones móviles a escala global

Canal 26 cumple 30 años: tres décadas de información en vivo y evolución hacia un modelo de multimedio

Decidata: conectando medios tradicionales y digitales para potenciar el valor de las marcas

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    💜 Cuando una campaña no solo visibiliza un pro 💜 Cuando una campaña no solo visibiliza un problema, sino que ayuda a resignificarlo
.
En este episodio, Sofía Cursach, Directora General Creativa en @vml_argentina , y Agustina Gerónimo, Gerente Senior de Marca @dove (Unilever), cuentan cómo nació “Undeleted”, la campaña que expuso el hate que reciben las mujeres en redes sociales y lo transformó en una invitación a recuperar su voz.
.
La iniciativa partió de un dato contundente: 8 de cada 10 mujeres reciben comentarios negativos sobre su cuerpo o apariencia en redes, muchas veces hasta borrar sus propias fotos. A partir de ese insight, Dove y VML construyeron una acción con impacto cultural, educativo y emocional que trascendió la marca.
.
🏆 El resultado: una campaña reconocida con plata en @geretyawards y un caso que demuestra cómo el propósito puede generar conversación, relevancia y resultados.
.
🎥 Mirá el reel y descubrí el episodio completo en el link de la bio.
#ConexiónInsider #GeretyAwards #Creatividad #Publicidad #Marketing
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018