Superando las numerosas limitaciones de emprender en un país como Argentina, en 2016 se creó Beyond Media Agency, un emprendimiento que detectó un escenario con grandes oportunidades a nivel regional. Conversamos con uno de sus fundadores y actual CEO, Federico Risso, sobre la anécdota que dio origen a la empresa, su evolución y sus planes en medio de la competitiva industria publicitaria digital de hoy.
Federico Risso y Sergio Álvarez se conocen desde que eran niños. Hasta jugaban en el mismo equipo de fútbol, pero por esas curiosas vueltas de la vida nunca habían hablado sobre trabajo. Eso cambió un día en el que, durante un viaje en tren, comenzaron a hablar y se dieron cuenta de que se dedicaban exactamente a lo mismo. Ambos trabajaban en publicidad, en una agencia de medios y en el área digital.
Sin saberlo, esa primera conversación sería el inicio de un largo recorrido que los llevó primero a trabajar juntos en diversos proyectos y después a dejar sus respectivos empleos para lanzar su propia empresa: Beyond Media Agency, una agencia integral de medios digitales con enfoque en data y creatividad, que en apenas siete años se ha ganado un importante lugar en la industria publicitaria digital de Latinoamérica.
“Veníamos trabajando con equipos, productos y procesos a nivel global y vimos que en Latinoamérica había un montón de oportunidades, ahí decidimos los dos renunciar, saltamos un poco al vacío”, recuerda sobre esa época Federico “Fede” Risso, CEO de Beyond y uno de sus fundadores junto a Sergio Álvarez, director de operaciones y Sebastián Dubie, director financiero.
Cultura de trabajo
Una de las claves del éxito de Beyond está precisamente en la experiencia previa de sus fundadores. Federico destaca que durante años pudieron armar equipos en diferentes áreas, lo que les permitió tener una visión bastante amplia del negocio.
Pero más allá de esto, la clave ha estado en el desarrollo de una cultura muy enfocada en el talento y el foco puesto en los clientes. Según explica el directivo, el hecho de ser una agencia independiente les ha permitido, a diferencia de las grandes multinacionales, ser más ágiles con respecto al desarrollo de equipos, la contratación de talento o la adquisición de tecnologías para automatizar procesos y ofrecer un mejor servicio.
Desde su creación, y afortunadamente para sus fundadores, Beyond ha tenido un crecimiento constante, caracterizado por la expansión regional. Además de Argentina, hoy tienen presencia en Estados Unidos, Uruguay, Chile y están iniciando operaciones en Colombia.
Al igual que ocurrió con muchas compañías digitales, la pandemia contribuyó al crecimiento de Beyond, que se vio impulsada por la adopción digital de los consumidores y las marcas, y el hecho de que los presupuestos de marketing hayan sido enfocados hacia Internet.
Marcando la diferencia
Entre sus clientes se incluyen Telecom, Fiserv o Pernod Ricard, en los que han podido vincular al área de medios, data y desarrollo creativo. Hoy Beyond es una agencia full service con un nivel de servicio tecnificado muy completo, lo que se ha convertido en su gran elemento diferenciador en comparación con otras agencias independientes del mercado.
“Creo que damos esa impronta muy ad hoc, muy pensado en el cliente, pero también en nuestros equipos, para brindar las mejores tecnologías y generar el mayor retorno a los negocios de cliente”, señala.
Los desafíos
En medio de la evolución no han faltado las dificultades. El CEO de Beyond considera que uno de los grandes desafíos en la industria es la generación y la formación de talento: ”Hay una gran demanda sobre la publicidad digital, tanto es así que el talento argentino y de Latinoamérica se empieza a buscar desde otros mercados”, dice, agregando que otro reto para las empresas del sector está en el conocimiento de las audiencias.
“En los últimos años se empezó a complejizar lo que es la comunicación. Para tener un entendimiento del consumidor hay que invertir en tecnologías, entender cómo los consumidores compran, vincular toda esa información y brindarles una experiencia omnicanal”.
Lo que viene
El crecimiento de Beyond sigue en ascenso. En los últimos doce meses han triplicado la cantidad de clientes; y próximamente podrían iniciar operaciones en México, un mercado que desde hace un buen tiempo han tenido en la mira.
En cuanto a servicios, están muy enfocados en Advance Analytics, que integra herramientas de machine learning e inteligencia artificial para armar modelos predictivos. “Creo que es donde más hemos crecido el último año y donde estamos viendo más necesidades del lado de las marcas”, afirma Federico.
La actitud de “Fede” es estar siempre atentos a las dinámicas del mercado. “Lo tenemos como leit motiv: vivimos en estado beta”, apunta.
El ir “más allá”, la filosofía de constante mejora y actualización técnica, posiblemente contribuya a entender porqué esta agencia independiente, a escasos años de su creación, compite actualmente con las principales networks de agencias a nivel mundial.