Argentina: Arcos Dorados reafirma su compromiso con la empleabilidad inclusiva

LinkedIn LinkedIn
Con la mirada puesta en la inclusión dentro del ámbito laboral, Arcos Dorados refuerza su compromiso y su alianza con Discar que permite abrir las búsquedas y vacantes laborales a personas con discapacidad.

Arcos Dorados reafirma su compromiso continuo con la inclusión laboral por medio de las iniciativas de Diversidad e Inclusión que hacen parte de su estrategia socioambiental ‘Receta del Futuro’.

En Argentina, hay 1.594.888 personas certificadas con discapacidad, de las cuales, según el Registro Nacional de Personas con Discapacidad coordinado por la ANDIS (julio de 2023), el 87,4% declararon no tener empleo. Arcos Dorados comprende que la autonomía es un elemento esencial y es por eso que adapta los diversos entornos laborales a las necesidades de sus colaboradores, asegurando que a cada uno se le reconozcan sus derechos y que cada quien asuma sus responsabilidades en la comunidad, sin excepciones.

Marlene Fernández, Líder del Comité de Diversidad e Inclusión de la compañía, cuenta que “en Arcos Dorados nos preocupamos por crear un entorno laboral incluyente y respetuoso, donde cada individuo, sin importar su discapacidad, pueda prosperar y contribuir plenamente. En todas las áreas de la compañía cultivamos una cultura de trabajo en equipo, respeto, inclusión e igualdad de oportunidades”.

El Comité de Diversidad e Inclusión, creado en 2018 en Arcos Dorados, desempeña un papel fundamental en la promoción de la igualdad, el respeto y la equidad en el entorno laboral. Su objetivo principal es crear un ambiente de trabajo seguro y respetuoso, mediante el desarrollo de iniciativas que impacten positivamente a todos sus empleados. Además, cuenta con un Eje de Personas con Discapacidad y está integrado por líderes de diferentes países de la región.

Arcos Dorados fue una de las primeras empresas en incorporar a personas con discapacidad, hace 30 años.  En la actualidad, emplea aproximadamente 2.400 personas con discapacidad en Latinoamérica y en Argentina, y cuenta con 141 colaboradores a lo largo de 115 locales de todo el país.

En alianza con Fundación Discar, el Programa de Empleo con Apoyo facilita el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, abierto y competitivo, fomentando la cultura inclusiva en los entornos laborales y contribuyendo a la toma de conciencia de la sociedad. Gracias a esta iniciativa, más de 400 colaboradores pudieron tener su experiencia laboral en Arcos Dorados y actualmente son 82 los crews que integran el programa.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a través de su plataforma ‘McDonald’s Vio en mí’, Arcos Dorados pone el foco en los testimonios de los colaboradores con discapacidad que han encontrado oportunidades de empleo incluyentes en la organización. 

Historias de vida como protagonistas

Gustavo Salinas trabajó durante 25 años en el local de Florida y Tucumán, en Ciudad de Buenos Aires. Durante su paso, fue distinguido como “empleado del mes” por su entusiasmo e impulso. Este reconocimiento, confiesa, lo emocionó. “McDonald’s vio en mí mis ganas de trabajar y aprender”, expresa.

Josefina López es campeona de patín e ingresó a trabajar en McDonald’s a fines del 2022. Esta es su primera experiencia laboral. Su madre, Bibiana Torrecilla, relata que Josefina disfruta mucho de su trabajo, que le brindó más independencia y autonomía, y que “es como un cable a tierra para ella”. “En estos años pude ver cómo trabajar en McDonald’s le ha abierto otras puertas”, cuenta Bibiana. McDonald’s vio en Josefina su autenticidad, ganas de aprender y el trabajo en equipo.

Josefina López

Estos testimonios forman parte del compromiso de Arcos Dorados con la empleabilidad inclusiva, que lleva a cabo a través del Comité de Diversidad e Inclusión. De esta manera, se destaca a la inclusión social como una necesidad y una realidad que llega a aportar a todo tipo de grupos de trabajo y personas para construir mejores sociedades.

Share.