Conversamos con el director creativo regional de Media.Monks México sobre la campaña “La boda de Juanita y Roberto”, pieza audiovisual que aborda un grave problema social y a la vez transmite un contundente mensaje.
El matrimonio infantil en México, específicamente en el estado de Guerrero, es el tema de la campaña “La boda de Juanita y Roberto”, una pieza audiovisual que por su gran impacto logró alzarse con un oro en la pasada edición de los Effie México 2022.
La iniciativa, ganadora en la categoría Impacto social positivo-instituciones sin fines de lucro, tuvo resultados muy positivos. Logró 3.4 millones de impresiones, más de 279.000 interacciones y 1.2 millones de views. Sin embargo, no fueron las cifras lo que tuvo mayor relevancia, sino el impacto social.
Al respecto conversamos con Alejandro Tamayo, director creativo regional de Media.Monks México, quien ofreció a Insider su punto de vista sobre la campaña y el panorama general de la industria creativa publicitaria en México.
Tamayo dijo que en la actualidad “hay un frenesí desbordado por lograr métricas, números, cifras, likes, shares, menciones”; y aunque no tiene dudas de que es importante medir todo, también cree que se deben analizar detenidamente los resultados, considerando la gran cantidad de bots y cuentas falsas que forman parte de las estadísticas.
“Creo que hay que tener un filtro más correcto y ver con lupa realmente de toda esa audiencia que nos ve cuántos son reales y cuántos son efectivos porque al final te quedas con unas cifras gordas, gruesas, pero por ahí pasa a un segundo plano qué tan importante o relevante fue el mensaje, que al final es lo que nos importa a nosotros como comunicadores, tener y lograr y de verdad medir el impacto en la vida de la gente”, comentó.
Agregó que, más que saber cómo llegar a las audiencias, el verdadero reto hoy en día es “conectar con lo que les gusta”. “Cada vez es más complejo porque son generaciones que están bombardeadas de información constantemente, pasan 20 horas al día en una pantalla consumiendo toda clase de contenidos, por eso hay que ser frescos, divertidos, impactar y lograr atraer la atención…en un mundo que está saturado y tan hiperconectado, el reto siempre va a ser conectar con las personas a un nivel comunicacional”, explicó Tamayo.
Con respecto a las tendencias que prevalecerán durante este año en la industria del marketing y la publicidad, el director creativo de Media.Monks considera que las ideas y el contenido de calidad que conecte con las audiencias son lo primordial. “Que todo sea cada vez menos publicitario porque estás enfrentando unas audiencias muy astutas, que ya identifican en tres segundos que una marca te está intentando vender algo, no importa la categoría en la que estés, para mí la tendencia tiene que ir hacia allá”, concluyó.