Sir Martin Sorrell analizó dos de las tendencias que serán clave en la publicidad digital este año, ofreciendo una perspectiva esclarecedora del mercado. Según indicó, las inversiones se ubicarán cerca de 900.000 millones de dólares, de los cuales 650.000 millones se destinarán al área digital.
Durante este año el retail media y la Televisión Conectada (CTV) serán parte de las tendencias más destacadas en el mercado de la publicidad digital, tanto a escala global como en Latinoamérica.
Así lo considera Sir Martin Sorrell, presidente ejecutivo de S4 Capital y gran referente de la industria publicitaria del mundo, quien proyectó que este año las inversiones en el mercado publicitario serán de unos 900.000 millones de dólares, de los cuales 650.000 se destinarán al área digital.
Sorrell estimó cuáles serán los ingresos por publicidad de grandes empresas; tales como Google (entre 220.000 y 225.000 millones de dólares), Meta (entre 120.000 y 125.000 millones de dólares) y Amazon (50.000 millones de dólares).
Mencionó a otros grandes del mercado minorista que operan en Asia; entre ellos Alibaba, Tencent y ByteDance (la empresa matriz china de TikTok). Esta última, según indicó, probablemente pasará de 60.000 millones a 90.000 millones de dólares.
Sorrell resaltó el gran progreso de Tik Tok fuera de China, y dentro de las inversiones destacó también otras compañías como Snap, Pinterest, Twitter, Apple y Microsoft.
En cuanto al retail media, Sorrell cree que la inversión alcanzará al menos 100.000 millones de dólares, y enfatizó cómo la data es hoy en día el gran diferencial de esta tendencia.
“Cuando Walmart ve lo que Amazon está haciendo o cuando Target ve lo que Amazon está haciendo o cuando Walgreen Boots ve lo que Amazon está haciendo es muy claro…el campo de batalla crítico ahora son los datos de primera mano que tienen los minoristas”, dijo Sorrell, al tiempo que se dirigió a los CMOs: “Mi consejo es que sean ágiles, tienen que recuperar el control, usar su first-party data y las señales de las plataformas”.
En este contexto, Sorrell hizo énfasis en la importancia de que quienes están en el negocio publicitario se enfoquen en aprovechar los datos, porque son claves para entender el comportamiento del consumidor y ayudan a tomar mejores decisiones.
“Desde mi punto de vista el mejor modelo es el modelo Netflix y es probablemente el mayor defensor de la personalización o hiperpersonalización de los anuncios que hemos visto”, agregó.
A su juicio, es esto lo que está impulsando los medios minoristas y la TV conectada, y confirmó que la data es la ruta que ha permitido la evolución de TV lineal hacia lo digital. “Eso les permite aprovechar sus activos y avanzar más rápido en el espacio digital, porque lo digital sube un 7 o 9%, pero lo lineal baja un 10%, así que creo que ese es el camino que se va a seguir”, subrayó.
El 2024 se perfila como un periodo clave para la transformación digital de las marcas, impulsada especialmente por estas dos grandes vertientes. Sin duda, hoy en día, tanto en el retail media como en CTV el manejo de la data es fundamental y un punto estratégico cuando se trata de alcanzar a las audiencias correctas.