Alberto Pardo, CEO de Adsmovil, destacó el crecimiento significativo del comercio electrónico en la región y el papel crucial de la first party data para el futuro de la publicidad.
La aceleración del comercio electrónico en América Latina y el rol de la first party data en el futuro de la publicidad fue uno de los aspectos destacados por Alberto “Banano” Pardo, CEO y fundador de Adsmovil durante la pasada edición de VTEX Connect Latam.
Pardo mencionó que “históricamente, Brasil ha dominado el comercio electrónico en América Latina debido a su temprana adopción y democratización de los medios de pago electrónicos”. Sin embargo, señaló que “México está emergiendo como una potencia en esta industria, impulsado por su tamaño de mercado, proximidad a Estados Unidos y su posición como sede de América Móvil”. Sobre esto último, destacó que México tuvo acceso a la banda ancha y a tecnología móvil de vanguardia antes que otros países de la región.
Sobre la evolución del comercio electrónico en México resaltó: “La llegada de gigantes como Amazon ha transformado el panorama, obligando a los retailers a adaptarse y desarrollar estrategias para competir”. Destacó que México está liderando en la región, especialmente en la nueva ola de publicidad conocida como retail media.
En relación con esta ola, el CEO de Adsmovil enfatizó la importancia de comprender a quién se dirige esta forma de publicidad. “Los retailers buscan tecnología que les permita obtener un alto retorno con una inversión mínima”, dijo, agregando que, a pesar de que los retailers y los profesionales de la publicidad tienen enfoques diferentes, es fundamental considerar el negocio del retail media desde la perspectiva de la publicidad para capitalizarlo eficazmente.
Sobre el tema de los datos, Pardo señaló que la first party data será crucial para el futuro de la publicidad, ya que la desaparición de las cookies limitará el uso de datos de terceros, por lo que destacó la necesidad de adaptar el retail media a las normas actuales de la publicidad y a su vez estandarizar para permitir su masificación y escalabilidad.
En cuanto a los planes futuros de Adsmovil, anunció que la empresa está trabajando en el área de retail media, enfocándose en la estandarización para cumplir con las expectativas de los grandes anunciantes y en la homogeneización de la plataforma para satisfacer las necesidades de sus clientes.