El pasado mes de marzo, WPP compró Obviously, una agencia de marketing social de influencers con sede en Nueva York, y también la agencia de marketing de influencers basada en datos Goat. Ambas adquisiciones forman parte de la estrategia de crecimiento acelerado de WPP en la que el marketing de influencers se ha convertido en una prioridad.
Entre enero y julio de este año el holding de origen británico WPP registró ganancias por 7.221 millones de libras esterlinas, lo que representa un crecimiento de 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6.755 millones.
Así lo revela su más reciente informe de resultados, en el que también se da a conocer que la compañía tuvo un desempeño resistente, con el segundo trimestre impactado por menores ingresos en los EE. UU. de clientes de tecnología y retrasos en el gasto en proyectos de tecnología.
Para el año completo, la empresa estima un crecimiento entre 1,5% y 3% (anteriormente 3-5%), mientras que el margen de utilidad operativa general del año fiscal 2023 será de alrededor del 15,0 % (excluyendo el impacto de FX).
Los resultados de WPP se vieron impulsados por un sólido rendimiento de nuevos negocios: $ 2.000 millones de facturación neta nueva en el primer semestre con una cartera de nuevos negocios potenciales mayor que en el mismo periodo de 2022.
Además, las adquisiciones de las agencias de marketing de influencers Goat y Obviously, y una inversión en Majority, una agencia creativa dirigida por la diversidad, también han impulsado los resultados.
“Nuestro desempeño en la primera mitad ha sido resistente, con una aceleración del crecimiento del segundo trimestre en todas las regiones excepto en EE. UU., que se vio afectado en el segundo trimestre por un menor gasto de los clientes de tecnología y algunos retrasos en proyectos relacionados con la tecnología. Esto se sintió principalmente en nuestras agencias creativas integradas. China volvió a crecer en el segundo trimestre, aunque más lentamente de lo esperado. A corto plazo, esperamos que el patrón de actividad del primer semestre continúe en el segundo semestre del año”, dijo Mark Read, Director Ejecutivo de WPP.
Read agregó que el negocio de medios, GroupM, creció constantemente durante los primeros seis meses, al igual que los negocios en el Reino Unido, Europa, América Latina y Asia-Pacífico. “El gasto de los clientes en bienes de consumo empaquetados, servicios financieros y atención médica siguió siendo bueno y, a pesar de los desafíos a corto plazo, nuestros clientes de tecnología representan un importante motor de crecimiento a largo plazo”.
El ejecutivo destacó también la participación de las agencias de WPP en la pasada edición del Festival Cannes Lions, en el que sus distintas agencias ganaron cinco Grand Prix y 165 Lions con Mindshare reconocida como la agencia de medios más galardonada. “Obtuvimos nuevas asignaciones comerciales importantes con clientes que incluyen a: Reckitt, Mondelēz, easyJet, Lloyds Banking Group, Pernod Ricard y el segundo mayor anunciante de la India, Maruti Suzuki”.
Al igual que otras grandes compañías globales, WPP está siguiendo el camino de la Inteligencia Artificial en sus diferentes unidades de negocio: “Tenemos planes futuros emocionantes en IA que se basan en nuestra adquisición de Satalia en 2021 y nuestro uso de IA en WPP. Estamos aprovechando nuestros esfuerzos con asociaciones con los principales actores, incluidos Adobe, Google, IBM, Microsoft, Nvidia y OpenAI, y también estamos entregando trabajo impulsado por IA para muchos clientes, incluidos Nestlé, Nike y Mondelēz. La IA será fundamental para el éxito futuro de WPP y estamos comprometidos a adoptarla para impulsar el crecimiento y el valor a largo plazo”.