Mercado Ads, la unidad de negocios de publicidad de Mercado Libre, analizó cómo la digitalización revolucionó no solo el consumo, sino también la industria de la publicidad.
Mercado Ads evaluó el impacto significativo que el ecommerce ha tenido en la forma en que los consumidores buscan y descubren productos en la actualidad. Pandemia de por medio, la aceleración de la adopción de los canales de ventas digitales impulsó una profunda transformación de la experiencia de consumo en el mundo, pero aún más en la región, en donde la penetración del ecommerce se amplió y profesionalizó por completo.
La evolución tecnológica y la digitalización de las compras llevaron a un incremento notable en la popularidad de las plataformas de e-commerce para las compras de todo tipo, desde electrodomésticos, hasta moda y supermercados. Además, la creciente conectividad y la penetración de smartphones permite que más personas se familiaricen con las compras en línea y aumente la confianza en el comercio electrónico; según un estudio de emarketer, en 2022 la penetración del e-commerce en América Latina alcanzó un 12,4% sobre el total de retail.
Mercado Libre, la plataforma líder de comercio electrónico en la región, cuenta con más de 100,5 millones de usuarios únicos en su ecosistema, alrededor de 617 visitas por segundo y más de 301 millones de productos vendidos en el último trimestre. Para la industria publicitaria, este nivel de desarrollo del ecommerce presenta una oportunidad enorme: es la plataforma ideal para llegar de forma ágil a una audiencia masiva con mentalidad de compra. Por eso, con la adopción de los ecommerce, la velocidad del acceso a la información y la viralización de las redes sociales, cada vez más los consumidores usan canales digitales para resolver sus compras de forma rápida y efectiva.
En ese contexto, el Retail Media se posicionó como la última tendencia de publicidad online. Esta nueva modalidad de publicidad, que se encuentra en pleno auge a nivel global, permite a anunciantes y marcas que puedan impactar a audiencias segmentadas según sus hábitos en plataformas de ecommerce.
Distintos factores resaltan cómo la digitalización llegó a la publicidad para quedarse. Entre estos se destacan:
- El acelerado crecimiento del ecommerce. Por dos años consecutivos, América Latina fue la región que lideró la expansión a nivel mundial: según estudios realizados por eMarketer, se estima que las compras online se triplicaron este año con respecto a 2019. La penetración del e-commerce pasó de 4,9% en 2019 a 12,4% en 2022.
- El aumento de la inversión publicitaria en el sector digital. Según eMarketer, en 2022 la inversión de publicidad digital alcanzó casi 60% de la inversión total de publicidad vs 35% en 2019 – y con una estimativa de llegar a los 73% en 2026.
- El potencial que hay en América Latina es enorme. A mayor y mejor acceso a Internet en la región, mayor posibilidad de crecimiento. La penetración de Retail Media en América Latina es de tan solo 5%, y en EE. UU. es del 16% y China del 41%. Esto también valida que el modelo funciona y está comprobado su éxito en otras regiones.
Millones de usuarios únicos activos de todo América Latina se encuentran en Mercado Libre para buscar, comprar y vender productos y servicios, convirtiendo a la plataforma en unos de los sitios con más tráfico de la región y en la principal vidriera virtual para compradores y vendedores.