Conversamos con Humberto Polar y Federico Kina, directores en The Juju, quienes nos ofrecieron su perspectiva sobre el impacto de la innovación en la industria creativa publicitaria y el crecimiento de la agencia desde su llegada al mercado mexicano en 2020.
Tras una amplia trayectoria en el mundo creativo, en 2020 Humberto Polar recibió la invitación de Darío Straschnoy, CEO & Partner de The Juju y del ecosistema Untold, para llevar esta agencia a México, y a pesar de las condiciones adversas de la pandemia asumió el reto.
Aunque anteriormente ya había creado su propia agencia, la oportunidad de hacerlo en plena pandemia le atrajo lo suficiente para liderar el arranque de la sede en el país azteca. “En un momento me pregunté si era una buena idea”, dice Humberto Polar, Partner & Chief Creative Officer en The Juju México. “En 2020 estaba haciendo consultorías para varias compañías y vi que para ellas la pandemia era una oportunidad de crecimiento, eso para mí fue muy revelador”, agregó.
En este camino, Humberto ha trabajado junto a Federico “Fede” Kina, Partner & Chief Innovation Officer en The Juju, quien tiene una visión similar al respecto: “Cualquiera pensaría que para crear una agencia en pandemia tienes todo en contra, yo me preguntaba si era el momento, pero la verdad nos dimos cuenta en estos últimos dos años que sí”.
Kina asegura que “cambió todo el contexto, no sólo de las agencias sino también de los clientes”. “Ellos están pidiendo nuevos modelos de trabajo, modelos más ágiles, más rentables, y ahí es donde creemos que hay una nueva manera de enfocarnos”, dice resaltando que “crear desde cero”, lejos de ser una dificultad, terminó siendo una ventaja.
Penetración digital mexicana
Con presencia en Miami, Medellín, Bogotá, San Pablo, Buenos Aires y México, The Juju es hoy en día una de las agencias independientes más importantes de la región, con un portafolio de marcas de la talla de Toyota, AB InBev, Netflix o L’Oréal.
Como un país en el que la penetración digital y la tecnología ha ido en ascenso, México se ha convertido en uno de los mercados más importantes para la agencia. “El mercado mexicano está un poco más maduro que el resto de la región en términos de digital y formatos y lo vemos en cada propuesta que los clientes nos piden, la vara la están subiendo cada vez más y eso es bueno para nosotros como agencia pero también para la industria”, destaca el CIO en The Juju.
Saber diferenciarse
Tanto Humberto como Federico están convencidos de que el desafío no es sólo “estar en digital”, sino hacerlo de una manera que impacte en el negocio, que traiga un retorno y sea relevante. “El desafío es más grande, porque ahora todo el mundo está allí”, agregaron los creativos.
Sobre el crecimiento de tecnologías como metaverso o NFTs Polar agregó que, aunque han realizado este tipo de trabajos, creen que lo mejor es saber para qué son útiles, en lugar de usarlas sólo porque son tendencia. “Son innovaciones promocionadas como la nueva solución, pero hay que ver realmente para qué sirven”, agregó el CCO en The Juju.
“Tuvimos una experiencia con AB InBev, ¿por qué lo hicimos en el metaverso?, ¿porque está de moda?, no, lo hicimos porque era el lugar más interesante para crear una obra de arte y porque tenía sentido para la idea”, comentó Humberto Polar al referirse a “Tu Huella”, una colección de 252 NFTs que el pasado mes de julio fueron entregados a los socios de la empresa como un regalo especial que honra su legado dentro de la compañía.
Tecnología Vs. Creatividad
Sin duda la tecnología ha impactado el negocio de la creatividad y la publicidad, por lo que las agencias han evolucionado. The Juju no es la excepción. Actualmente cuentan con un área de innovación integrada por diferentes perfiles enfocados en tecnología; sin embargo, la creatividad sigue siendo el centro. “El lugar que ocupa la innovación es muy importante, pero su rol es hacer más grande y mejor la idea… la tentación siempre está ahí, de hacer algo porque es nuevo, pero si la gente no está ahí y nuestros clientes tampoco no tiene sentido”, agregaron los directivos.
Durante los dos años de operaciones de The Juju en México, han sido varias las campañas que destacan por su potente mezcla entre creatividad e innovación. El lanzamiento en México de la proptech (startup que opera en bienes raíces) de origen colombiano Tuhabi, que logró resultados muy favorables; el lanzamiento de la app Tadá para AB InBev, que The Juju creó desde cero; y la campaña “Quítate el machismo” realizada para la marca de faldas para hombres Baron, son algunos ejemplos.
De cara el 2023, uno de los retos para The Juju es, en medio de su etapa de crecimiento, mantener la esencia y cultura que han creado durante estos dos años, enfocada en un modelo que se adapte a lo que los clientes realmente necesitan. Y, además, buscan conectar con nuevos clientes. “Estamos convencidos de que no nos vamos a quedar del tamaño que estamos”, concluyeron los directivos.