Juan Carlos Tapia, CEO de Publicis Group México, conversó con Insider acerca de la situación actual y futura del rubro de la publicidad digital. Reveló que no le teme a la recesión que se ha anunciado y confía en el desarrollo digital que la compañía tiene desde hace ya varios años.
¿Cómo ves la madurez del negocio digital?
Puedo empezar hablando de los clientes que son 100% digitales, por ejemplo Don Julio, que es la bebida alcohólica más vendida en México, o Kinder, en donde tenemos la responsabilidad de la parte digital. Otro cliente que tenemos que compone un ecosistema integral es Citibanamex, que es nuestro cliente más grande porque tenemos la parte de medios, creatividad, CRM y data. También somos responsables de las redes sociales de
Citibanamex, y lo hemos sido de clientes como BMW.
Hay clientes que se acercan únicamente con el interés de una responsabilidad muy enfocada en la parte digital o en una oferta mucho más integrada. Como Publicis y como muchas agencias del mercado, creo que hemos tenido una curva de aprendizaje muy alta en muy corto tiempo, pero ya llevamos bastante tiempo siendo muy sólidos en esa parte.
Hace tres años abrimos un área que se llama Experience Design que está formada por un equipo de unas 12 personas, todas ellas vienen de plataformas, de negocio, incluso del lado de clientes. Es un equipo que está muy entrenado en la parte de plataformas y conoce muy bien de ecosistemas digitales y los hemos sumado a la ecuación entre creativos, cuentas y planning. Se integra en el desarrollo de las iniciativas de comunicación desde el inicio, y creo que ninguna otra agencia en México lo tiene.
¿De qué manera evolucionó para ustedes el e-commerce?
Actualmente somos responsables de la unidad de e-commerce de nuestro cliente Heineken, hacemos las iniciativas de comunicación para esta plataforma que se encarga de vender, y eso sucedió en pandemia, fue una iniciativa producto de lo que estaba sucediendo con la industria de la cerveza al detener sus actividades, puesto que no estaba considerado como una actividad primaria.
¿Cómo crees que la recesión pronosticada para el 2023 afectará a los clientes y a las agencias?
El equipo que tenemos ahora es muy diferente al que teníamos hace tres años, y eso nos ha permitido madurar la parte digital y sin duda es hacia donde vamos. Creo que este fue el año más difícil. Ha sido un año de muchos ajustes que han impactado en los precios de materias primas, muchos clientes en la industria en el país han sufrido muchísimo, por supuesto que han tenido que ajustar sus presupuestos y tuvieron que subir el precio, lo cual impacta en el consumidor y las ventas bajan. Creo que ha sido todo un proceso de entendimiento de lo que está sucediendo y se han ido adaptando.
¿Cuáles son las proyecciones del Grupo Publicis para 2023?
Yo pronostico que el próximo año será mucho mejor que este, lo veo con mucha confianza. Lo veo en la actividad y planes que tienen muchos de nuestros clientes. También las agencias han sufrido este año, han buscado principalmente retener al talento que tienen, porque es reducido, muy valioso, han buscado el modo de conservarlo y creo que están muy bien preparados para el próximo año.
En este momento están sucediendo muchas cosas, el lanzamiento de una nueva agencia, un nuevo cliente que tenemos en puerta, el nuevo talento. Creo que esta agencia se va a transformar muchísimo más.