El próximo mes de noviembre la plataforma lanzará su plan básico de suscripción con publicidad a un precio de $6.99, que incluirá un promedio de cuatro a cinco minutos de comerciales cada hora.
Lo que por mucho tiempo evitó la plataforma de streaming más famosa del mundo finalmente ocurrió: el próximo mes de noviembre Netflix lanzará un plan básico con publicidad, una estrategia con la que busca reducir la caída en la cantidad de usuarios pagos y con ello frenar la ralentización de sus ingresos.
Esta nueva opción con anuncios estará disponible entre el 1 y el 3 de noviembre en Canadá, México, Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, Reino Unidos; mientras que en España se lanzará el 10 de noviembre.
El plan con anuncios de Netflix costará $6.99 por mes, por debajo del plan de Disney+ y Hulu con publicidad, que costará $7.99 por mes cuando sea lanzado en diciembre; y también por debajo de otros planes como el de HBO Max con anuncios, que cuesta $ 9.99 por mes.
EL director de operaciones de Netflix, Greg Peters, dijo que la empresa “determinó el precio del servicio de modo que cualquier cliente que cambie al servicio con publicidad desde el plan básico sin publicidad tendrá un efecto “neutral a positivo” en los ingresos de la empresa”.
Según informó la compañía, el plan básico con anuncios incluirá un promedio de cuatro a cinco minutos de comerciales cada hora. Además, una cantidad limitada de series de TV y películas inicialmente no estarán disponibles debido a restricciones de licencia.
En el caso de los anuncios, estos tendrán una duración de 15 o 30 segundos y se reproducirán antes y durante el contenido de Netflix. Las empresas tendrán la capacidad de evitar que aparezcan anuncios en contenido que consideren desagradable o inadecuado.
La resolución de video para los planes con publicidad de Netflix será de 720p en lugar de 1080p, la calidad del plan estándar de Netflix que cuesta $15.49 por mes. El plan básico sin publicidad de la compañía es de $9.99 al mes y también tiene una resolución de 720p. Netflix también informó que no habrá publicidad dentro de la programación infantil y películas nuevas.
El pasado mes de abril, y por primera vez en 10 años, Netflix anunció que perdió 200.000 suscriptores pagos durante el primer trimestre; mientras que en el segundo trimestre la empresa perdió 970.000 suscriptores, lo que llevó a una pérdida semestral por encima del millón de usuarios.
La empresa atribuyó esta caída a diversos factores; entre ellos el intercambio de contraseñas, la guerra de Rusia y Ucrania y la guerra de streaming que se ha recrudecido con el surgimiento de diversas plataformas.
¿La incorporación de publicidad ayudará a Netflix a frenar la fuerte desaceleración de sus ingresos? Para saberlo habrá que esperar al menos hasta el primer trimestre de 2023, cuando la empresa de entretenimiento presente sus resultados trimestrales. Por lo pronto, la empresa busca atraer nuevos usuarios y recuperar su lugar como el indiscutible “rey del streaming” que ocupó durante más de una década.