La campaña de DDB México “Data Tienda” para We Capital, logró alzarse con el máximo galardón en una categoría que se entrega por primera vez en Cannes Lions, un logro que sin duda demuestra el nivel creativo del país para destacarse en festivales internacionales.
Cuando hace un año y medio Juan Isaza, Vicepresidente de planificación estratégica e innovación de DDB Latina, tomó las riendas de la oficina de DDB México se propuso convertirla en la más diversa e inclusiva del país, y el Grand Prix que obtuvo la agencia en la 69 edición de Cannes Lions confirma que cumplió su objetivo.
En el cuarto día de premiaciones la agencia obtuvo el máximo galardón del festival en la categoría de Comercio Creativo/Creative Commerce por “Data Tienda”, la campaña que realizaron para We Capital que visibiliza la importancia de la inclusión financiera en las mujeres mexicanas.
La idea creativa de “Data Tienda” le da un interesante giro a la situación de millones de mujeres en México que buscan emprender pequeños negocios, y que por años han tenido que enfrentar el rechazo de sus solicitudes de crédito por no contar con un “historial crediticio”.
“Nos pusimos a pensar que realmente ellas sí tienen una historia crediticia…en toda Latinoamérica y en México existe esta idea de que van ellas van pidiendo prestando en la tienda de barrio, en la peluquería, en la carnicería, van ‘fiando’ todo el mes y cuando les pagan su salario pagan la deuda, entonces, la idea es muy simple: nos preguntamos cómo hacemos para que las pequeñas compañías financieras puedan tener una guía para saber que esta mujer realmente sí puede pagar su crédito”, explica el presidente de DDB México sobre cómo surgió la idea de la campaña.
Agregó que el cliente está feliz de poder abrir el software y que lo puedan usar otras instituciones financieras, “la idea es que crezca y que otros países lo puedan llegar a utilizar y adaptar, creo que lo más maravilloso es que las ideas no sean sólo de comunicación, ni sean ideas para publicar un aviso, sino que puedan cambiar realidades, que puedan transformar negocios, ayudar a los clientes a crecer en ventas, en nuevos mercados, y a llegar de una manera diferente a otros targets”.
DDB México también fue premiada con un bronce en la categoría Social & Influencer por “TikTok Teachers”, campaña realizada para la Federación Mexicana de Sordos A.C (FEMESOR) en la que crearon “el diccionario de señas más grande del mundo”, según lo asegura el líder de la agencia.
Sobre este trabajo, explicó que hay un lenguaje de señas específico para México, pero el problema es que son muy pocos los profesores, “logramos que cada persona en Tik Tok se volviera un profesor y enseñara una de las palabras, hicimos el diccionario con ayuda de todos haciendo bailes”, acotó.
“No es casualidad que las dos piezas que tenemos premiadas estén relacionadas con diversidad e inclusión, creo que hoy es una urgencia y una necesidad que tienen las marcas de tener agencias que entiendan y conozcan sobre este tema”.
Isaza también agradeció a DDB Latina: “Somos un solo cuerpo súper fuerte que nos ayudamos, nos apoyamos, nos acompañamos, trabajamos juntos y nos inspiramos, han sido un apoyo increíble en este año y medio para tratar de crear esta nueva México y ahora empezamos a ver los resultados”.