El anuncio, realizado en el marco de la Cumbre de las Américas, engloba distintas iniciativas en cuatro áreas clave: infraestructura, desarrollo de habilidades digitales, ecosistema emprendedor y comunidades inclusivas y sostenibles.
En el marco de la IX Cumbre de las Américas, Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet, anunció un compromiso por parte de la compañía de aportar USD 1.200 millones a lo largo de los próximos cinco años, con el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital.
Con el fin de impulsar la recuperación económica tras la crisis que dejó la pandemia, el anuncio de Google se basa en cuatro pilares: 1) Infraestructura digital; 2) Capacitación en talento y habilidades digitales; 3) Ecosistema emprendedor y 4) Comunidades.
“Siempre pensé que la tecnología es una gran potenciadora y tiene una capacidad única para ayudar a las personas a acceder a nuevas oportunidades. La transformación digital puede aportar mucho a América Latina, una región donde la pandemia golpeó muy fuerte y donde cerrar la brecha digital es clave para una recuperación inclusiva”, dijo Sundar Pichai.
Estos son los compromisos asumidos por Google para los próximos cinco años:
- El lanzamiento del cable submarino Firmina para 2023.
- Incrementar la fuerza de ingeniería en Brasil (donde ya se encuentra, desde 2005, el centro de ingeniería de Latinoamérica en Belo Horizonte).
- Un millón de becas para los Certificados de Carrera de Google, con el fin de incrementar e impulsar el talento digital.
- El lanzamiento de Google Wallet, la billetera digital que en los próximos meses estará disponible en Chile y Brasil, y luego se extenderá a otros países de la región, permitiendo a los consumidores hacer pagos de forma rápida y segura.
- USD 300 millones (50 millones en aportes monetarios y 250 millones en créditos publicitarios) de parte de Google.org, el brazo filantrópico de Google para apoyar a ONGs enfocadas en áreas como sustentabilidad y en crear oportunidades económicas para mujeres.
Además, Google se comprometió a trabajar en cinco grandes áreas: sentar las bases y la infraestructura necesaria para prosperar como región, formar personas en habilidades digitales para impulsar el empleo de calidad, invertir en innovación y emprendimiento para impulsar el ecosistema digital, ayudar a las comunidades a desarrollarse en un entorno sostenible e inclusivo y hacer de los productos de Google una fuente de inclusión.