De acuerdo con un informe de Comscore, el 80% de los encuestados en Latinoamérica afirmó que no le molesta ver anuncios a cambio de una recompensa, mientras que el 41% espera que esos anuncios sean relevantes para ellos.
Comscore presentó los resultados de su estudio sobre publicidad en gaming en Argentina y América Latina en un encuentro virtual, en el que se reveló cuál es el panorama actual de la industria, la percepción de los gamers sobre los anuncios y su intención de compra dentro del mundo de los videojuegos.
El informe se realizó con participantes de Brasil, Chile, Perú, México, Colombia y Argentina, con edades que van entre los 18 y los 65 años. El 100% de ellos se identificaron a sí mismos como jugadores activos.
En la era digital, el gaming se ha convertido en un fenómeno cultural y económico. El valor de mercado de esta industria en América Latina es de aproximadamente 10 billones de dólares, con alrededor del 8% de gamers (cerca de 240 millones de personas), representando un porcentaje creciente de los ingresos globales de la industria.
Publicidad relevante
El estudio de Comscore reveló que casi la mitad (49%) de las personas encuestadas en Argentina considera que el product placement en los videojuegos hace que la experiencia sea más real. Asimismo, el 80% de los encuestados en Latinoamérica dijo que no le molesta ver un anuncio a cambio de una recompensa, mientras que el 41% espera que los anuncios sean relevantes.
“Acá vemos que hay un espacio donde el usuario es receptivo pero también más demandante, en Argentina 1 de cada 3 personas cree que los anuncios deben ser relevantes para ellos, no quieren que las marcas les muestren cosas que no les interesan”, dijo Ignacio Dufour, Senior Sales Manager en Comscore.
Dufour destacó que hay grandes oportunidades de crecimiento para las marcas dentro del gaming. Sin embargo, advirtió que, para que los anunciantes tengan éxito, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones. Por ejemplo, es necesario comprender y respetar la cultura del gamer, participar sin interrumpir la experiencia e innovar en la forma de comunicar. “La publicidad en gaming es una oportunidad única para marcas y publishers de Argentina, pero las marcas necesitan entender mejor los hábitos de los gamers para mejorar sus estrategias”, agregó.
Como parte de la presentación del estudio también se realizó el panel “El mundo del gaming y sus oportunidades para anunciantes”. Moderado por Leónidas Rojas, Sr. Consultant Comscore Spanish Southcone, la dinámica permitió a varios voceros compartir su perspectiva sobre el tema.
Según explicó Victoria Wolcoff, Research Director Dentsu Argentina, la figura del gamer ha evolucionado dentro de la industria y está cada vez más libre de estereotipos, lo que ha generado un “creciente interés de las marcas por conocer cómo son estas audiencias”.
Edgar Correa, VP México & Director Regional Adsmovil, detalló cuál es la visión de la compañía sobre el gaming. “Estamos haciendo una evangelización para ver al gaming no tanto como un grupo de usuarios, sino más como un ecosistema, y entender que un usuario hace más de una acción en su journey digital, y entre esas acciones están los videojuegos” explicó.
Finalmente, Andrés Mociulsky, Gaming Marketing Director de Visa, resaltó cuáles son los elementos clave al momento de planificar las campañas marketing en el mundo gaming. “Buscamos entender qué tipo de transacciones está haciendo el gamer, hay muchos clúster para armar de acuerdo a qué les gusta jugar, en qué momento del día lo hace, qué genero, todo esto lo tomamos en cuenta para ir ajustando nuestros mensajes”, dijo subrayando que esto permite generar estrategias más efectivas.