Durante la edición N° 26 de El Ojo de Iberoamérica, VML México se llevó un total de 36 metales, incluyendo 4 Gran Ojo, por sus campañas “This is not a game” y “Thanks for Coke-Creating”. Luis Enríquez Madruga, CCO de VML México, comparte cómo el enfoque en ideas relevantes, auténticas y alineadas con los valores de las marcas ha sido clave para su éxito.
El 2024 se ha consolidado como un año de grandes logros para VML México. Prueba de ello son los reconocimientos que obtuvo la agencia en la edición N° 26 de El Ojo de Iberoamérica, uno de los festivales internacionales más prestigiosos de la industria.
VML México se llevó un total de 36 premios, logrando la mayor cantidad de metales obtenidos por una agencia mexicana en el festival. Dentro de estos galardones se incluyen 15 oros, 2 platas y 6 bronces, Además, es la primera agencia en la historia del festival en ganar 4 Grand Prix en una sola edición.
También fue reconocida como la mejor agencia de México y la segunda mejor agencia de Latinoamérica; y se convirtió en la primera agencia mexicana en recibir el premio a la Mejor Idea Latina para el Mundo, gracias a “Thanks for Coke-Creating”, creada por VML México para Coca Cola Brasil.
Se destacó también por ser la primera agencia mexicana en ganar la Mejor Idea del Festival, por “This is not a game”, que se llevó el El Tercer Ojo, el premio que reconoce aquellas ideas que se considera abren nuevos horizontes para la creatividad.
Ambas campañas vienen de recibir múltiples premios en importantes festivales internacionales, destacando por su autenticidad e innovación, que posicionan a la agencia en el competitivo mercado publicitario global de hoy en día.
Caprichos creativos
Luis Enríquez Madruga, Chief Creative Officer de VML México, quien también participó como jurado de Film y El Tercer Ojo, asegura que centrarse en lo que realmente le importa al cliente es clave para diferenciarse. “Mucho de lo que pasa en la industria es que algunos trabajos se vuelven caprichos creativos”, dijo refiriéndose a esas ideas que pueden ser buenas, pero que “no tienen nada que ver con la marca”.
Sobre la campaña Thanks for Coke-Creating, aseguró que “es una idea muy potente precisamente porque es muy sencilla”. Resaltó que la campaña es un reflejo de cómo los consumidores interactúan con la marca en la vía pública, reinterpretándola de manera creativa. “Básicamente es darles el reconocimiento a las personas”, agregó.
El éxito de This is not a game
En cuanto a This is not a game, la campaña que aborda la captación de menores por parte del crimen organizado a través de los videojuegos, el CCO de VML México explicó que uno de los mayores retos fue sumar a verdaderos gamers dentro del film en lugar de actores, con el fin de lograr un resultado más real.
Por último, Madruga señaló que seguirán desarrollando nuevos proyectos con marcas como Coca Cola, Movistar Whirlpool y HSBC, para mantener su posición como una agencia referente en la industria publicitaria regional. “Nosotros somos facilitadores, lo importante es hacer un trabajo colaborativo con los clientes”, dijo refiriéndose al enfoque estratégico de la agencia en proyectos que se destaquen no sólo por la idea creativa, sino que también ofrezcan soluciones integrales y mejoren los objetivos de negocio de las marcas.