En el marco de Advertising Week Latam 2024, Sandra Martín del Campo, productora ejecutiva en Huinca Cine México, y Diego Capria, gerente general de Huinca Global en México y Argentina, compartieron con Insider Latam los desafíos y logros que enfrentan en su expansión en la región.
La entrada de Huinca Cine en México representa un logro clave para la empresa, ya que la compañía, con una exitosa trayectoria en Argentina, busca posicionarse en un mercado donde el talento y la competencia son intensos:. En ese sentido, Capria indica que, si bien los mexicanos reciben muy bien a todo el mundo, “el mundo de la publicidad y las casas productoras no es fácil”, y que el reto que enfrentan es “hacer la diferencia”.
Para Huinca Cine, la diferenciación no solo depende de la oferta de servicios, sino de una profunda comprensión de la cultura local. “Cada vez que te instalás en un país tenés que aprender cómo funciona la cultura, cómo trabaja el mercado. Adaptarte a un mercado local como México, donde la cultura es muy fuerte y distinta de donde venimos nosotros, es un desafío muy grande”, comenta Diego.
Parte de la estrategia de la compañía consiste en trabajar con directores internacionales: este enfoque le permite mantener un alto nivel de calidad y eficiencia en sus proyectos, independientemente del origen del talento involucrados. Sin embargo, esa apuesta no está exenta de desafíos, ya que, según Diego, “traer directores internacionales a México no es tan sencillo, los tiene que aceptar el mercado”.
Otro desafío clave es el escenario económico, y la empresa ha realizado ajustes profundos en sus procesos internos para responder a las necesidades del mercado actual. “Hoy todo el mundo sabe que la industria cambió, pero nadie se adapta. Encontramos un volumen de gente como si los presupuestos fueran los mismos de hace 20 años, y trabajamos mucho en la eficiencia”, explicó Capria. Optimizar el uso de los recursos también implica mantener una comunicación fluida entre los equipos: “En México somos un equipo mexicano local que entendemos, pero tenemos una excelente comunicación con el mercado ecuatoriano, peruano, argentino y uruguayo”, afirmó Sandra.
Con respecto a los planes a futuro, “estamos trabajando para consolidarnos como una de las productoras más importantes de México y lanzando nuevas unidades de negocio,” apuntó Capria, quien anticipa que este lanzamiento marcará una “novedad” en el sector. No obstante, el crecimiento de Huinca Cine no solo se centra en México, sino también en el fortalecimiento de su presencia en América Latina y otras regiones. La proyección para 2025 apunta a la expansión en un mercado clave que, según Capria, “saldrá en todos los medios en breve”.
Para Huinca Cine, la expansión internacional va de la mano de un enfoque en la sostenibilidad y en las tendencias de tecnología avanzada, como la inteligencia artificial: “Todo el mundo está hablando de la inteligencia artificial con un miedo muy grande, pero en realidad en el resto de los mercados, la adaptación es inevitable”, comentó Diego, quien apuesta por adoptar la IA como una herramienta para mejorar los procesos en lugar de temer su impacto.
Con una combinación de talento internacional y un equipo local adaptado a las especificidades culturales, la empresa aspira a consolidarse como líder en la industria de producción publicitaria en América Latina. Como concluye Martín del Campo, “vinimos a contar historias y queremos que nos escuchen”, un objetivo claro en un mercado donde la narrativa y la adaptabilidad son clave para el éxito.