La campaña “En la Mente del Villano” del BCP, creada por la agencia Macumba, busca educar al público sobre delitos informáticos y prevenir estafas, destacando la protección del público como prioridad, incluso ante el desafío de cambiar percepciones de falsa seguridad.
“En la Mente del Villano” es una campaña desarrollada para el Banco de Crédito del Perú (BCP) que busca concientizar al público sobre los delitos informáticos y ofrecer consejos para prevenir estafas y fraudes. Koki Málaga (Koma), director de la agencia Macumba, responsable del proyecto, destacó la importancia de la campaña y su impacto, al trabajar con un cliente “que se preocupa no por vender ni porque la marca tenga alcances económicos, sino por proteger no sólo a sus clientes, sino a todo el público en el país”.
La visión detrás de la campaña, según Málaga, ha sido clara y efectiva: “Tanto el insight como la visión han sido completamente logrados porque buscamos conseguir un cambio de conducta positivo y proteger a la gente. Y definitivamente el cambio de percepción ante la marca es muy positivo”.
Desarrollar una campaña de esta naturaleza no estuvo exenta de desafíos. “Yo creo que en sí el objetivo más que un reto es convencer a la gente de que todos están en riesgo. Mucha gente piensa que porque está muy actualizada con el uso de redes, a ellos no les va a pasar y es a los que más les ocurre porque esa falsa seguridad es lo que te hace caer. Creo que ese sería el reto, llegar a voltearles el chip a las personas que creen que están seguras pero no lo están”, explicó Málaga.
Claves del éxito
La clave para que la campaña fuera reconocida con este premio, según el director de Macumba, radica en la autenticidad y la valentía: “Nos arriesgamos a mucho hate, porque le hablas a la gente en términos muy duros.. nos arriesgamos al rechazo también, porque no estás haciendo un comercial agradable, no estás haciendo un mensaje dulce, estás diciendo ‘mira con el ejemplo lo mal que le ha ido a esta persona por confiarse’. Entonces, es un tema álgido porque estamos hablando de lo delicado que es el dinero, y sin embargo nos fue muy bien”, recordó.