Este año la agencia participa con interesantes piezas de Colombia, Perú, Brasil y Argentina, buscando el reconocimiento de la industria en diferentes categorías.
Cada año las agencias creativas ponen todo su esfuerzo en el desarrollo de ideas que, no sólo demuestren creatividad e innovación, sino que además estén alineadas con el propósito y las necesidades de los anunciantes.
Los casos que presenta McCann este año en el festival de creatividad más importante del mundo apuntan hacia esa dirección. A través de sus diferentes oficinas, el grupo concursa con campañas de contenido atractivo y variado que destacan por su originalidad, pero especialmente por giros inesperados para sorprender a la audiencia.
A continuación los Hot Contenders de McCann:
1- “The Gift Card of Life” – Tottus/ McCann Lima
En Perú el cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres. La mayoría de ellas no tienen acceso a instalaciones básicas de atención médica pública, y mucho menos a las privadas. El problema es tan profundo y tan generalizado, que 8 de cada 10 mujeres peruanas nunca se han hecho una mamografía en su vida. Bajo esta premisa, McCann y Tottus lanzaron la primera tarjeta de regalo que ofrece acceso a una mamografía, y que puede comprarse en un supermercado como cualquier otro producto. La iniciativa incluyó la alianza con una red de clínicas privadas para ofrecer las pruebas de detección a un precio muy reducido.
2- “Tapos”- Bimbo/McCann Colombia
El 40% de los colombianos no se come las rebanadas finales del pan porque aseguran que son muy finas y tienen demasiada corteza, lo que resulta en el desperdicio de 240 millones de rebanadas al año. Bimbo cambió radicalmente este panorama al crear “Tapos”, un plato inspirado en la cultura popular que aprovecha estas partes del pan, evitando el goteo de salsas y facilitando su manejo. La campaña involucró a vendedores ambulantes e influencers para crear interesantes recetas y promover su adopción. Pronto, los consumidores encontraron Tapos en las calles, en sus teléfonos y en sus cocinas, obteniendo dos comidas extra por bolsa.
3- “Hotel La Argentina”- TyC Sports/Mercado McCann
Desde que la Selección Nacional ganó su tercera estrella en Qatar 2022, en todos lados donde aparecía Argentina, había tres estrellas. En todos lados, salvo en un lugar: el Hotel La Argentina, un modesto hotel familiar ubicado en el corazón de San Bernardo con el mismo nombre que el país, pero con sólo dos estrellas. Para TyC Sports, seguir viendo a Argentina con sólo dos estrellas era completamente inaceptable. Por eso, puso manos a la obra para ahí también conseguir la tercera. Llevó aires, telas y colchones, y de paso filmó un cortometraje de seis minutos narrando la transformación que logró conmover a un país entero.
4- What happened at the party of Banco of Bogotá? -Banco de Bogotá/McCann Colombia
Cuando un memorando interno sobre la fiesta de fin de año se filtró y se volvió viral, el Banco de Bogotá enfrentó una crisis de relaciones públicas. ¿Su respuesta?. Aprovechar el “escándalo” para lanzar su patrocinio del festival de música más grande de Colombia, involucrando exitosamente a los jóvenes y transformando la situación en una oportunidad para reconectar con la generación Z. La estrategia no solo mitigó los comentarios negativos, sino que también posicionó al banco como una entidad moderna y atractiva para nuevas generaciones.
5- Throwback Deals- Samsung/MRM Brasil
Las ventas del Black Friday en Brasil alcanzaron un nuevo récord en 2022, pero paradójicamente, la semana posterior fue la peor para Samsung.com. Para abordar este problema, se implementó una estrategia innovadora: ofertas retrospectivas para los clientes leales que abandonaron productos en sus carritos de compra durante el Black Friday e incluso antes. Se enviaron correos electrónicos personalizados a 735.000 miembros del programa de fidelización, recordándoles sobre los productos que les habían interesado anteriormente y ofreciéndoles descuentos especiales. La estrategia, que aprovechó uno de los canales de comunicación más ignorados, el correo electrónico, fue un éxito rotundo.