La aplicación de mensajería propiedad de Facebook no arranca el año con buen pie. Tras el anuncio de cambios en sus políticas de privacidad, millones de usuarios han cerrado sus cuentas y optado por plataformas como Telegram y Signal, lo que constituye una nueva polémica en el historial de Mark Zuckerberg.
Los cambios de políticas de privacidad anunciados por WhatsApp a finales de 2020 generaron un rechazo importante por parte de sus usuarios. De acuerdo a las nuevas reglas de uno de los servicios de mensajería más usados por la humanidad, los datos compartidos podían ser utilizados por Facebook, actual propietaria de WhatsApp… o, al menos, esa fue la interpretación de muchos.
A raíz del anuncio, se desató entre los usuarios de WhatsApp una histeria colectiva que se tradujo en una enorme migración digital hacia otras aplicaciones similares -como Telegram y Signal- que ya se considera como la mayor de la historia.
Sin embargo, lo que no se aclaró en el comunicado de la aplicación de mensajería era que los términos solo afectarían a los usuarios de WhatsApp Business, la versión de la aplicación desarrollada especialmente para pequeñas y medianas empresas.
Las nuevas condiciones de privacidad debían entrar en vigencia el pasado 8 de febrero, pero fue tal el revuelo que se generó que la misma empresa decidió retrasar todo hasta el próximo 15 de mayo tratando de revertir la masiva migración. Pero, ¿cuál es la razón detrás del masivo abandono de WhatsApp por parte de los usuarios?
Facebook lo vuelve a hacer
No es la primera vez que Facebook se ve envuelto en polémicas por sus métodos en el manejo de datos de los usuarios: posee un historial de problemas que ha dañado la imagen y reputación de la empresa y de su creador Mark Zuckerberg, aunque Zuck y la gigante de Palo Alto siempre se las han arreglado para sobrellevar controversias como las del caso Cambridge Analytica o el flujo de fake news. Habrá que esperar a ver qué sucede durante este año con el caso WhatsApp.
Toda la situación llevó a la compañía a aclarar varios puntos para calmar los ánimos. En primer lugar, WhatsApp explicó que las nuevas condiciones de privacidad de la aplicación no iban a incidir en la privacidad de mensajes entre amigos o familiares. También dejó claro que ninguna llamada puede ser escuchada ni ningún mensaje puede ser visto, lo que también aplica para Facebook.
We want to address some rumors and be 100% clear we continue to protect your private messages with end-to-end encryption. pic.twitter.com/6qDnzQ98MP
— WhatsApp (@WhatsApp) January 12, 2021
La migración más grande de la historia
La actualización de WhatsApp activó las alarmas de muchos, que decidieron pasarse a aplicaciones que brindan servicios similares como Telegram y Signal, desatando una verdadera “Guerra de la mensajería” que apenas empieza.
En el caso de Telegram, se trata de la principal beneficiada por toda la fiebre anti WhatsApp, hasta el punto de que esta app creada en 2013 por el ruso Pavel Durov, actual CEO de la empresa britanico-emiratí, reportó recientemente un aumento de 25 millones de suscripciones, además de haber sido la aplicación de mensajería más descargada del planeta en enero.
Durov tiene además una interesante historia relacionada con el uso de datos, más aún si la contrastamos con la de Mark Zuckerberg. Durov, además de fundar Telegram, fue el creador de Vkontakte, mejor conocido como el “Facebook ruso”. El éxito de su creación hizo que fuese presionado por el gobierno por no cumplir las demandas del servicio de seguridad que le exigía a la plataforma bloquear a usuarios abiertamente opositores al gobierno de Vladimir Putin. Ante la situación, Durov desafió al gobierno de su nación y abandonó el país asegurando que el sistema ruso no es compatible con el negocio de Internet.
Signal, el lugar más seguro
Signal también ha registrado un crecimiento sin precedente a raíz de la polémica de WhatsApp, habiendo captado unos 7 millones de usuarios desde que surgió el asunto. Hay que destacar que esta app es financiada por una organización sin fines de lucro. Signal es la opción preferente de protocolo de cifrado para muchas personas que, por asuntos políticos, necesitan que sus mensajes no se filtren.
La ventaja de Signal es que la única información personal que necesita es un número de teléfono. Existe desde 2016 y se presenta actualmente como una alternativa dentro de la mensajería instantánea. Parte del crecimiento de Signal en este último mes se debe a que Elon Musk y Edward Snowden lo recomiendan a partir de ahora.
Use Signal
— Elon Musk (@elonmusk) January 7, 2021
Por el momento, los competidores más próximos a WhatsApp siguen creciendo tras el revuelo causado por las nuevas políticas de privacidad de la aplicación de mensajería reina del mercado. Sin embargo, alcanzar a WhatsApp es una tarea difícil ya que el líder del mercado cuenta con cerca de dos mil millones de usuarios. Habrá que esperar hasta mayo a que se cumpla la prórroga que dio WhatsApp dentro de toda la histeria y la confusión.