Durante la pasada edición del Advertising Week Latam, consultamos con Sir Martin Sorrell su visión sobre el panorama de la economía global, los pronósticos para el próximo año y especialmente cómo esto afectará a la industria del marketing. Si bien el 2023 será de muchos retos, aseguró que la inversión en medios se mantendrá, y al menos la mitad será destinada al área digital.
Tal como lo ha pronosticado el Fondo Monetario Internacional, FMI, hoy en día la economía a escala global está experimentando grandes desafíos, por lo que es muy probable que en 2023 siga presionada por factores como la inflación, afectando prácticamente a todas las industrias.
Sir Martin Sorrell coincide con este pronóstico; sin embargo, tiene su propia apreciación al respecto: “Probablemente desde un punto de vista mundial no tendremos una recesión pero habrá partes en el mundo que sí…creo que el mercado va a comenzar a ver no una recesión sino una desaceleración del crecimiento”, agregó el fundador del grupo digital S4 Capital.
“Si vamos a esta época del año en 2021, los pronósticos del PIB eran aproximadamente del 5% o 6% para este año y ahora han disminuido a 3% a nivel mundial, pero para el próximo año estamos hablando del 2% al 1%”, comentó.
Con respecto a las inversiones en medios, Sorrell aseguró que para 2023 será de unos 800-850 billones de dólares, de los cuales 450 billones se destinarán al área digital. A su vez, de estos 450 millones, 220 corresponden a Google, que incrementó 10% con respecto al año pasado (200 billones).
Se refirió a otras grandes empresas como Facebook, que obtendrá 150 billones, aproximadamente la misma cantidad que en 2021; mientras que el resto se distribuye entre Amazon y otras plataformas como Snapchat, Twitter y Tik Tok. Esta última con un considerable aumento que va en ascenso.
Sorrell también aseguró que “este año casi todas estas plataformas, además de compañías como Microsoft, Apple, Disney Plus o Netflix van a crecer entre un 8% y 9%”, y cree que “el pronóstico de crecimiento para el próximo año desde el punto de vista de análisis de venta optimista es del 10%.
Si bien reiteró que en 2023 habrá una desaceleración significativa, dijo que el pronóstico de crecimiento de la tecnología para los próximos cinco años es de 7% y para el resto del mundo es de 4%; por lo que las inversiones en la industria continuarán, especialmente en Latinoamérica, donde la aceleración digital es cada vez más fuerte.