El Managing Director & SVP Content de la agencia integrada de producción creativa de S4Capital se refirió a la actualidad del mercado digital mexicano.
La agencia Media.Monks comenzó operaciones en México casi al mismo tiempo que las autoridades del país azteca decretaron el estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, una coyuntura que patearía el tablero de la forma en que vivimos y que por supuesto afectó también drásticamente a la industria publicitaria.
“Podemos decir que Media.Monks México es una empresa formada en la pandemia y eso evidentemente nos aceleró todo el momentum digital”, cuenta Sergio Escamilla, Managing Director & SVP Content de la agencia sobre el inicio de las operaciones de la compañía en el país azteca, y agrega: “En este tiempo ha habido muchos cambios y ya vemos que todo gira alrededor de la transformación digital, nosotros nacimos digitalmente y eso es una ventaja que tenemos: la forma en la que trabajamos y en la forma que estamos estructurados”.
En lo referente específicamente al cambio de paradigma en el mercado publicitario mexicano, Escamilla comentó: “En los últimos tres años en México se despegó la aceleración digital y con eso cambió toda la forma de inversión en media. México tiene niveles altísimos de adopción digital y de tecnología y en ese sentido ha habido un cambio de mentalidad y una evolución muy grande en las marcas mexicanas, aunque todavía hay muchas preguntas que responder”.
Sergio también se refirió a la adopción de nuevas tecnologías como el metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada por parte del mercado mexicano, y en ese sentido el ejecutivo hizo hincapié en la forma en que Media.Monks está acompañando a los clientes a experimentar con ellas.
“Cuando apostamos a tecnologías como el metaverso lo estamos haciendo desde dos lugares, uno es el de cambiar las formas en las que distribuimos contenido, pero al mismo tiempo queremos ayudar a nuestros clientes a llegar ahí, pero para lograrlo primero deben pasar por la virtualización y eso implica cambios en los modelos de negocio. En Media.Monks estamos haciendo una vertical completa de metaverso con Innovation Creativity and Production a nivel global, y México está buscando tener un espacio en que podamos hacer producción de metaverso para todas las oficinas fuera de México”, afirmó Escamilla.
Finalmente, el Managing Director & SVP Content de Media.Monks México se refirió al mayor desafío que enfrenta la agencia en el mediano plazo: “Administrar nuestro crecimiento y sobre todo queremos enfocarnos en hacer buen trabajo con nuestros clientes. México también tiene un rol muy importante en nuestra red porque somos quien produce para Estados Unidos o Europa y eso hace que nosotros seamos un generador de margen para otras operaciones, lo que ha hecho que crezcamos mucho y ahora queremos enfocarnos en proyectos más grandes”, concluyó optimista.