Q-ART, una novedosa forma de conectar lo analógico con lo digital

LinkedIn LinkedIn
La iniciativa buscó conectar a los jóvenes nativos digitales con el arte peruano, reivindicando piezas históricas del Museo de Arte de Lima. La agencia121 Latam fue reconocida en el IAB Mixx Perú 2023 por esta campaña.

El desarrollo tecnológico ha desafiado los estándares de la industria publicitaria, empujando a los profesionales del marketing a replantearse objetivos y estrategias.

Aunque los formatos offline siguen estando muy presentes han tenido que resignificar sus estructuras con el fin de responder a una audiencia cada vez más digitalizada. 

En este contexto, las pautas en vía pública siguen teniendo mayor penetración en comparación con otros medios, y estos proveedores han sabido capitalizar el híbrido entre lo analógico y lo digital. 

De esta manera, la agencia 121 LATAM, junto con la Fundación Telefónica y el Museo de Arte de Lima (MALI), crearon la campaña Q-ARTS que sintetiza y combina perfectamente dos recursos que convergen en la vida diaria de una sociedad tanto analógica como digital. La pauta, que fue premiada en los IAB Mixx Perú en la categoría Digital Out Of Home, se creó con el objetivo de atraer a las personas al MALI.

Gonzalo Calmet, CCO de 121 Latam, expresó el origen de esta idea y de por qué fue tan importante para la cultura peruana. “Con la pandemia, los museos se vaciaron, y el Museo Arte de Lima, que tiene una colección enorme de arte peruano de pintura, escultura, y otras cosas, estaba sufriendo muchísimo por eso, entonces hicimos una campaña para atraer público hacia el museo”, comenta. 

Con apoyo del MELI y de la Fundación Telefónica, identificaron que el hecho de que los jóvenes utilicen mucho el celular era una oportunidad para generar engagement desde otro lado. Fue así como digitalizaron toda la muestra del museo, imprimiendo versiones con un QR cubriendo la totalidad de la pieza, pero que dejaba entrever partes de la misma, y al escanearlo se podía acceder a más información sobre la pieza. Estas versiones fueron ubicadas en la vía pública para que cualquier persona pudiera escanear el QR.  

“Las páginas tienen una cosa muy interesante de toda la navegación que le han hecho, la forma de interactuar con el arte, de enterarte cosas, de saber en particular del autor, etc., es un trabajo muy bonito”, asegura Gonzalo. 

Haber ganado este premio significó un reconocimiento por parte del jurado, quienes se acercaron a Gonzalo y su equipo para felicitarlos. “Lo que sintió el jurado es que es una campaña que conecta lo virtual y lo físico, que resolvió el problema de desvincularse de lo físico por estar mucho en lo virtual que es una problemática que trajo la pandemia”, concluye. 

Share.