Después que Neil Young y Joni Mitchell retiraran su música de la plataforma en protesta por la información errónea sobre el COVID-19, el CEO de Spotify, Daniel Ek, emitió un comunicado en respuesta.
Luego que los legendarios cantantes Neil Young y Joni Mitchell sacaran su música de Spotify como protesta a la información errónea sobre el COVID-19 que se difundió en el podcast de Joe Rogan exclusivo de Spotify, el CEO de la plataforma de transmisión, Daniel Ek, se vio obligado a emitir un comunicado en respuesta en el que describió los pasos que la compañía planea tomar para combatir la desinformación de COVID-19, centrados en gran medida en un plan para agregar avisos de contenido a cada episodio de podcast que incluya una discusión sobre COVID-19.
“Este aviso dirigirá a los oyentes a nuestro Centro COVID-19, un recurso que brinda fácil acceso a hechos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes confiables”, dice el comunicado. “Este nuevo esfuerzo para combatir la desinformación se extenderá a países de todo el mundo en los próximos días. Hasta donde sabemos, este aviso de contenido es el primero de su tipo por parte de una importante plataforma de podcasts”.
La declaración también señala que la compañía ha hecho que las reglas de su plataforma actual sean transparentes y visibles para el público por primera vez. Las reglas describen lo que no se permite publicar en Spotify, incluido “contenido que promueve información médica falsa peligrosa o engañosa que puede causar daños fuera de línea o representar una amenaza directa para la salud pública”. Los ejemplos incluyen afirmaciones de que COVID-19 es un “engaño o no real” o “alentar a las personas a infectarse deliberadamente con COVID-19 para desarrollar inmunidad”. Los infractores de la política corren el riesgo de eliminar el contenido y los infractores reincidentes corren el riesgo de suspender o prohibir la cuenta.
La medida tomada por Young y Mitchell fue imitada por Nils Lofgren, guitarrista de Bruce Springsteen, quien anunció: “Me marcho de Spotify por promover mentiras y desinformación que están dañando y matando a la gente”. Por su parte, la banda Belly cambió recientemente sus imágenes de perfil y encabezado en sus páginas de artistas de Spotify, donde publicó “DELETE SPOTIFY”. Debido a dificultades contractuales, su música no ha sido retirada de la plataforma.
En cuanto a Rogan, un cómico, exdeportista, comentarista de artes marciales y conductor de podcasts, salió a pedir disculpas y respondió a la ola de salidas en un video de Instagram, diciendo que no está “enojado” con Young y Mitchell, y que “ciertamente estaría abierto” a recibir a “más expertos con opiniones diferentes justo después de que yo tenga las controvertidas”.
Brené Brown, la autora y conferencista con su propio acuerdo de podcast de Spotify, también anunció que se alejará de la plataforma. “No publicaré ningún podcast hasta nuevo aviso”, escribió en Twitter. “A nuestras comunidades #UnlockingUs y #DaretoLead, lo siento y les avisaré si eso cambia y cuándo”. Al momento de la publicación, Brown no ha citado públicamente una razón específica para su decisión. Tom Scharpling también sacó su programa de radio semanal de larga duración The Best Show de Spotify.
El príncipe Harry y Meghan Markle, el duque y la duquesa de Sussex, tienen un acuerdo de podcast con Spotify estimado en 25 millones de dólares. Su Fundación Archewell emitió una declaración en la que desautoriza la “desinformación y desinformación desenfrenada” que se difunde en la plataforma, informa BBC News. La declaración dice: “En abril pasado, nuestros cofundadores comenzaron a expresar su preocupación a nuestros socios de Spotify sobre las consecuencias demasiado reales de la información errónea sobre el COVID-19 en su plataforma. Continuamos expresando nuestras preocupaciones a Spotify para garantizar que se realicen cambios en su plataforma para ayudar a abordar esta crisis de salud pública. Esperamos que Spotify esté a la altura de este momento y estamos comprometidos a continuar nuestro trabajo juntos”.
Desde la retirada de Neil Young de la popular plataforma de streaming de audio a principios de la semana pasada, Spotify ha perdido más de 2.000 millones de dólares y sus acciones en bolsa han caído un 12%, con un desplome del 6% en las primeras 48 horas posteriores.
Mientras tanto, Apple Music, Tidal, Deezer y Qobuz ya se han apresurado a recordar a los fans que aún tienen la música de Young, y SiriusXM ha relanzado Neil Young Radio.