La campaña “Re”, creada por Ogilvy México para Nestlé, recibió un nuevo reconocimiento en los premios IAB Mixx en la categoría Responsabilidad Social y Servicio Público. Conversamos con Nataniel Espinoza, senior manager de comunicación en Nestlé y Arely Galicia, head of advertising en Ogilvy México tras recibir el galardón.
En esta categoría tan relevante, Nestlé y Ogilvy se alzaron con el premio gracias a la campaña que buscó educar a la sociedad mexicana sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de materiales.
Fue a través de la inteligencia artificial Trash Later, entrenada con más de 100 mil imágenes, audios y conceptos, que se logró el propósito de hacer accesible y comprensible la sustentabilidad para todos al simplificar el tema, enfocándose en soluciones prácticas y sencillas.
Nataniel Espinoza, senior manager de comunicación en Nestlé, comentó: “La categoría en responsabilidad social y el propósito que tenemos con esta campaña es educar a todo México sobre todo lo que podemos hacer con reciclar, reutilizar y aprovechar al máximo nuestros recursos. Ese es el propósito fundamental”.
La campaña gustó tanto que la gente comenzó a buscar cómo reciclar comida y de ahí nació recetario Zero waste. Al menos 2.5 millones de usuarios la usaron para dar el primer paso y reutilizar los envases, con lo que se incrementó la confianza del consumidor a través del reciclaje.
La iniciativa contó con la participación de diversos socios estratégicos, que proporcionaron un mapa interactivo de centros de reciclaje, para que el usuario encontrara el más cercano. Esta colaboración multidisciplinaria resultó clave para el impacto y el éxito de la campaña.
Arely Galicia, head of advertising en Ogilvy México, destacó la importancia de la innovación y el trabajo en equipo para lograr el éxito alcanzado: “Además de realizar una gran campaña de comunicación impactante, resolvimos un problema al hacer que el reciclaje sea accesible para las personas, simplificando el concepto de sustentabilidad que a menudo puede ser técnico y poco comprensible. La campaña fue desarrollada por un equipo de colaboradores provenientes de diferentes áreas, lo que contribuyó a su éxito”.
Con este reconocimiento, Nestlé y Ogilvy México demostraron que la innovación y el trabajo en equipo son fundamentales para lograr un cambio positivo en la sociedad y el medio ambiente.