Ignacio Álvarez Sáez, Co-Founder & General Manager de Logan y Manuel Torino, CEO de la plataforma “Presente”, diseñaron una solución que permite a las marcas calcular las emisiones de carbono de sus campañas publicitarias digitales y a su vez minimizar el impacto. Aquí nos cuentan los detalles de esta iniciativa.
¿Sabías que si internet fuera un país sería el sexto más contaminante del mundo? El dato proviene del informe Clicking Clean elaborado en 2017 por Greenpeace, ONG ambientalista que no ha parado de alertar sobre una realidad de la que poco se habla, pero que hoy sigue más presente que nunca.
Es irrefutable. El uso de internet implica un alto porcentaje de contaminación para el planeta y la industria de la publicidad no es la excepción, al ser responsable del 3,5% de las emisiones de carbono globales.
En este contexto y tomando en cuenta el efecto perjudicial de su actividad en el medio ambiente, algunas empresas se han dedicado a evaluar dicho impacto y sobre todo ofrecer soluciones para minimizarlo
Logan, la multinacional argentina de marketing digital y Big Data, es una de ellas. El año pasado la compañía realizó una reestructuración que la llevó a enfocarse en otras áreas, y como parte de esta nueva etapa incursionó en la industria de climate tech, tendencia que agrupa a las empresas que utilizan las nuevas tecnologías para reducir los efectos del cambio climático.
Calculando la huella
Esto los llevó al desarrollo de Net Zero Ads, una calculadora que estima las emisiones de CO2 de cada campaña publicitaria. Se trata de un innovador producto digital codiseñado y construido por Logan junto a prestigiosos climate tech partners; entre ellos la compañía “Presente”, plataforma que combina tecnología de recopilación de datos con la ciencia climática para crear una solución integral de gestión de carbono de clase mundial.
Ignacio Álvarez Sáez, Co-Founder & General Manager de Logan, explica que como empresa de big data han entendido que el modelo de crecimiento que han tenido todas las industrias en los últimos 10 años ha producido un agotamiento en los recursos naturales. “Esto provocó un efecto muy grave en la naturaleza… la situación climática es un problema urgente y gravísimo, que requiere que todos hagamos lo posible para resolverla”, advirtió.
“Los Net Zero Ads nos permiten usar nuestras herramientas de big data para ayudar a las marcas a sumarse a un nuevo modelo de crecimiento, que no solo tome en cuenta el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente, sino que también incluya los recursos y herramientas para mitigar y compensar ese impacto”.
Ignacio resaltó que Net Zero Ads funciona con una precisión exhaustiva. “Como parte de nuestra colaboración, Logan aporta toda la data proveniente de medios digitales, por lo que la calculadora ahora puede combinar medios online y offline, al igual que la mayoría de las campañas que planifican las agencias de medios. Gracias a esto pudimos auditar a los medios con los que trabajamos para tener un inventario medido, certificado y compensado”, detalló.
Alianza innovadora
Manuel Torino, CEO de la plataforma Presente, aseguró que la alianza con Logan se produjo por una sinergia inmediata; pues no sólo es una de las principales compañías independientes de Big Data en la industria, sino que además posee “un enfoque humano muy vanguardista en el sector”.
“En esencia la gestión de carbono es una cuestión de manejo de datos. Datos para que las empresas sean conscientes de cuántas emisiones están generando, datos para poder tomar decisiones que impacten positivamente en su negocio y en el planeta”, expresó Manuel.
El director de Presente sostiene que “muchas marcas y empresas ya asumieron compromisos de carbono neutralidad, lo que demuestra mucho interés en la solución”. “Ya estamos midiendo y compensando campañas digitales de muchas marcas globales como Spotify y Coca Cola en América Latina”, puntualizó.
Net Zero Ads ha despertado mucho interés en la industria, no sólo porque permite medir las emisiones de carbono, sino también porque ofrece alternativas para compensarlas. Con el apoyo de Presente, se elaboró un portafolio de proyectos locales en cada uno de los 24 territorios en los que está Logan.
La misión de estos proyectos es capturar gases de efecto invernadero o evitar que se generen. Algunos ejemplos: restauración de vegetación nativa en bosques en el Amazonas, pastizales en la Patagonia y barreras de coral en México y Colombia. “También incorporamos proyectos basados en deep tech, Biochar y energías renovables. Estos proyectos son auditados y certificados, por lo que la compensación de carbono que Logan realiza les permite a las marcas descontarlas de su propia contabilidad de carbono”, explicó el cofundador de Logan Ignacio Álvarez Sáez.
Tecnología de primera
Por su parte, Manuel destaca que Presente es la primera plataforma de América Latina que utiliza IA y Data Collection para automatizar la gestión de carbono. “Es un SaaS, net-zero-as-a-service, un software que mediante inteligencia artificial recopila y ordena la data de una campaña digital en particular o de actividad de la empresa, y calcula la huella de carbono de forma rápida y precisa, siguiendo los protocolos internacionales”.
Después de realizada la medición, se proponen acciones de reducción y de compensación. El objetivo es lograr campañas 100% Net Zero para que la compra de medios deje de ser una actividad que aporte carbono no compensado. “Para lograrlo, además de la calculadora, Presente les ofrece a los anunciantes, medios y agencias la posibilidad de apadrinar un proyecto de reducción a través de la compra de bonos de carbono certificados de alta calidad”, agregó.
Resultados eficaces
Hasta ahora, según informó Ignacio, la calculadora se ha utilizado para medir un poco menos de 2.500 campañas Net Zero. “La compañía que más carbono compensó fue Coca Cola. El sector más activo es CPG (Bienes de consumo masivo), seguido de automotrices y retail. El proyecto de compensación más popular varía en cada país, pero en general se trata de proyectos que combinan el impacto ambiental con el social. Por último, la certificadora que más bonos emitió fue Verra”, explica.
La tecnología de Presente permite que cualquier empresa o marca sea parte de la solución en la lucha contra el cambio climático. “Queremos democratizar la gestión de carbono en América Latina y por su trayectoria y presencia regional creemos que Logan es un socio ideal”, dice Manuel, asegurando que durante este año seguirán trabajando en desarrollar soluciones específicas para la industria de la publicidad con miras a expandirse a los principales mercados de la región.
Ignacio manifiesta estar de acuerdo con esta visión: “Nosotros somos aliados en la industria publicitaria. No es una alianza exclusiva, para que tenga sentido cualquier medio puede integrarse y sumar su oferta”, dice destacando que “en las agencias, los medios y los anunciantes han encontrado cientos de aliados dispuestos a compartir este camino hacia la descarbonización de la industria”.
Para Logan, 2023 es un año de crecimiento en el que continuarán expandiéndose a nuevos mercados y sumando soluciones tecnológicas a través de adquisiciones estratégicas. “La lucha contra el cambio climático es un compromiso que va a guiar todos los siguientes pasos de Logan”, concluyó.