La CEO fundadora de la agencia pionera en influencer marketing en Latinoamérica dijo presente en los IAB Mixx Perú 2023, donde compartió sus visiones sobre la actualidad de esta estrategia en la región.
Cuando hace 10 años Natalia Serna Jaramillo fundó en Colombia la agencia Goldfish, el llamado Marketing de Influencers era apenas una tendencia dentro de las campañas de mercadeo de las marcas. Hoy, una década después, su compañía pasó de ser la pionera a ser la agencia líder en la región de este tipo de estrategia que ya es considerada por las marcas como indispensable para garantizar el éxito en sus esfuerzos de comunicación.
“A diferencia de hace 10 años cuando fundé Goldfish, hoy el Influencer Marketing es cada vez más Data Driven”, afirmó Natalia en su encuentro con Insider Latam durante los IAB Mixx Perú 2023, evento donde dictó una charla compartiendo las tendencias que están marcando pauta actualmente en el mercado del Marketing de Influencers. “Cuando Goldfish comenzó no existía casi data detrás y las estrategias se hacían de manera muy empírica, en cambio en la actualidad estamos viendo que tenemos un montón de data disponible que nos permite tomar decisiones basadas en el análisis de esos datos para así mejorar la efectividad de las campañas”, agregó.
La fundadora y CEO de Goldfish destacó que gracias a la data hoy es posible elegir a los influencers correctos para cada marca a fin de obtener mejores resultados en las campañas. “Nosotros desarrollamos lo que llamamos el Goldfish Score, que básicamente partiendo del análisis cuantitativo de la data, nos permite hacer un cruce de muchas variables para identificar a los influenciadores correctos para incorporarlo a las estrategias de mercadeo de cada marca”, explicó.
Otra de las ventajas del uso de la data en este tipo de estrategias, según explicó Natalia, es el hecho de poder negociar los honorarios de los influenciadores. “A través del análisis de los datos podemos conocer los resultados que genera cada influencer y definir cuánto se les puede pagar para hacer que las estrategias sean costo-eficientes. Para esto es muy importante analizar esa data para medir los resultados de la campaña, y en el caso del Influencer Marketing siempre hay que involucrar tres tipos de métricas: las de desempeño, las de eficiencia sin costo y las de equivalencia en costos, esto con el fin de realmente asegurar el éxito de una campaña”, explicó la ejecutiva.
Goldfish trabaja en campañas para toda América Latina principalmente a través de aliados regionales y tiene presencia en Colombia, México, Panamá y Perú, la más reciente de sus oficinas y un mercado en el que la compañía ve un enorme potencial. “Acá ya teníamos clientes como Pernod Ricard, Colgate y L’Oréal que manejábamos desde nuestras diferentes oficinas y que nos estaban pidiendo tener operación local. Fueron nuestros mismos clientes quienes nos hicieron acelerar la expansión hacia Perú, un mercado en el que el Influencer Marketing todavía no está tan avanzado pero que tiene un gran potencial. Creo que Goldfish puede aportar mucho al mercado peruano por el know how que tenemos de la industria”, concluyó Natalia Serna Jaramillo.