La Chief Creative Officer de Wunderman Thompson Argentina conversó sobre el papel que hoy juega la responsabilidad en la publicidad y dio detalles sobre la nueva campaña de la agencia para visibilizar el Síndrome de Down.
A fuerza de celebradas campañas que han representado numerosos premios para la agencia en los principales festivales publicitarios, Wunderman Thompson Argentina ha hecho de la responsabilidad social uno de sus sellos de fábrica.
Natalia Benincasa, la Chief Creative Officer de la agencia, es uno de los nombres detrás de algunas de las más recientes campañas que han creado para generar conciencia sobre ciertas problemáticas sociales y en conversación con Insider Latam dio sus impresiones sobre el papel que la responsabilidad social juega hoy día en la industria publicitaria.
“En los últimos años muchas marcas tomaron el camino de la responsabilidad social, en algunos casos para redimirse y en otros casos para ser coherentes con los intereses de su público que cada vez más está más atento a cómo se comportan las marcas y más demandante de una postura y una acción”, afirma Natalia sobre el papel que la responsabilidad juega hoy en la comunicación de las marcas. “Está comprobado que los propósitos tienen un impacto muy grande en la decisión de compra: es muy probable que una persona decida comprar una marca que le caiga mejor su tono de voz y sea más coherente con su pensamiento”, explica.
Al ser interrogada sobre el rol de la publicidad para ayudar a concientizar sobre problemáticas sociales, la ejecutiva respondió, “La comunicación publicitaria tiene a su favor la fuerza de los medios masivos para poder hablarle a diferentes audiencias de una manera creativa y es en el uso de ese poder de los medios para hacer relevantes tópicos de conversación en el pulso social en donde los publicistas tenemos mucha responsabilidad, tanto en los mensajes que se crearon en el pasado como también en dar la vuelta a esa situación con mensajes nuevos que no sólo sean acordes con el pensamiento de una sociedad más contemporánea, sino también con el de los creativos y las personas que trabajamos dentro de una agencia a quienes nos dan muchas más ganas de trabajar en casos que tienen una relevancia interesante y un impacto en el bien”.
Para la ejecutiva, hoy en día el posicionamiento de la marca ante ciertas conversaciones sociales tiene hoy un papel cada vez más importante, y en ese sentido, es un tópico cada vez más relevante para la industria publicitaria. “Si las marcas hablan de ciertos temas como la diversidad, la inclusión o la igualdad de género es porque son coherentes a un momento social en el que se habla de estos temas y en donde los ojos de la sociedad están puestos ahí. En ese sentido, la publicidad debe acompañar esos momentos surfeando y siendo parte de esas conversaciones que se encuentran en la esfera social tomando posturas que sean coherentes con el mensaje que está en la calle”, afirma.
La CCO de Wunderman Thompson Argentina también se refirió al estado actual de la industria en términos de inclusividad, diversidad e igualdad de género dentro de las organizaciones de las empresas publicitarias, sobre lo que afirmó, “Es real que hubo avances pero desde mi punto de vista falta mucho todavía porque, por un lado, falta todavía hacer un cambio mental que creo que va a venir acompañado de un cambio generacional con profesionales jóvenes que vienen con un nuevo mindset incorporado sobre ciertas temáticas. Todavía tenemos que preguntarnos muchas más cosas y tiene que ser más profundo el cambio porque cuando se llega, por ejemplo, a las posiciones máximas de liderazgo todavía no hay diversidad. Creo que desde ese lugar van a haber cambios más sustanciales cuando eso suceda, también falta incluir mucho más a personas con discapacidad o a personas no binarias ”, consideró Benincasa.
Síndrome de Números: visibilizando el Síndrome de Down
“Síndrome de Números” es la más reciente campaña de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina creada por Wunderman Thompson Argentina con el fin de crear la primera base de datos dinámica actualizada en tiempo real sobre las personas con síndrome de Down, una condición que a pesar de ser ampliamente conocida no cuenta con datos oficiales actualizados sobre la población de personas con esta Discapacidad.
“Se estima que el Síndrome de Down existe desde el siglo V pero hasta hoy no hay números oficiales de esta población en todo el mundo”, explica Natalia sobre el punto de partida de esta campaña,“ASDRA se acercó a nosotros pidiéndonos que hagamos una campaña porque con la pandemia surgió el problema de que a las personas con Síndrome Down no se las consideraba como una población de riesgo y al no tener datos al respecto no sé tomaban medidas puntuales para estas personas que tienen sistemas inmunes diferentes y que envejecen de manera diferente. Al no existir datos oficiales, no hay políticas públicas que consideren específicamente a estas personas y puedan amparar sus derecho. Nuestro trabajo fue crear la primera base de datos dinámica de personas con Síndrome de Down para visibilizar a esta población y para poder tomar medidas más acertadas y específicas sobre ellos”, agrega.
Sobre el nombre de la campaña, la CCO de Wunderman Thompson explicó, “La llamamos Síndrome de Números porque a estas personas no las condiciona el Síndrome de Down sino la exclusión. Lo que verdaderamente padecen es este Síndrome de Números, el hecho de que no existan datos sobre ellos los invisibiliza. Así que invitamos a acabar con el síndrome de números para que las personas con Síndrome de Down puedan gozar de derechos y tener más oportunidades”, explicó la ejecutiva.
Para llevar a cabo esta campaña, primero se recabó información a través de códigos QR y de una encuesta por WhatsApp que reconocía si estaba respondiendo una persona con Síndrome de Down o un acompañante o familiar, y a partir de ahí se activa un pool de preguntas muy rico para poder tamizar estos datos. “Es una campaña que además de visibilizar los datos que no existen hasta el momento de esa población, clasifica la Data, establece métricas y permite volverla visible para poder reclamar a los organismos del Estado buscando que se que se reconozca a las personas con Síndrome de Down y con esto puedan tener una vida más independiente y mejor que finalmente es el objetivo”, concluyó.