El Estudio de Valor Total Media tiene como objetivo construir indicadores unificados para la industria publicitaria en México sobre la evolución de la inversión en la pauta a total de medios.
La Asociación de Internet MX (AiMX), la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE), el Consejo de Investigación de Medios (CIM) e IAB México unieron esfuerzos para desarrollar la tercera edición del Estudio de Valor Total Media, en el que se analiza la inversión publicitaria en México por medio, contemplando: TV Abierta y de Paga, Radio, Medios Impresos, Digital y OOH, con el objetivo de apoyar en la toma de decisiones estratégicas dentro de la industria publicitaria.
Algunos de los insights más relevantes de esta edición son los siguientes:
- La evolución del mercado mexicano muestra una recuperación de doble dígito para 2021 en los niveles de inversión, esto debido a la reactivación económica después de la pandemia.
- Considerando el efecto de la inflación, en términos reales la inversión publicitaria aún no logra recuperar los niveles de 2019 y la brecha es notable en comparación a 2017.
- Hablando de Televisión (Abierta y de Paga), México sigue siendo uno de los países más destacados en términos de porcentaje destinado a la inversión publicitaria en este medio, encontrándose al nivel de Brasil y España y por encima de los porcentajes manejados por Estados Unidos, el Reino Unido y China.
- La inversión en OOH en 2021 refleja una recuperación importante de la inversión publicitaria con un incremento de 25%. Al haber sido un medio directamente impactado por el confinamiento relacionado a la pandemia, la reapertura y reactivación económica muestran el interés de la industria por capitalizar el incremento en la movilidad de la población, sin embargo este incremento no ha podido regresar a los niveles observados en 2019.
- La inversión en Pauta Digital muestra un crecimiento que supera el 30%, debido a una redistribución del mix de inversión publicitaria en 2021.
“El desarrollo de estos ejercicios colaborativos permiten aportar conocimiento de valor para nuestra industria. Venimos de un período complicado, en el que hubo reducciones importantes en la inversión de publicidad, sin embargo, hoy vemos un panorama de recuperación y con perspectivas positivas a futuro. Sin duda el uso de internet como un canal de difusión prioritario, marca una tendencia relevante para los próximos años. Y nosotros como asociación seguiremos trabajando para garantizar un internet libre, responsable y seguro, dijo Analí Díaz Infante, Vicepresidenta del Comité de Marketing y Publicidad de Asociación de Internet MX.
Sergio López, Presidente Ejecutivo de AVE, destacó: “Estamos obligados a tener una mirada más profunda que sólo ver los mercados y las estadísticas como tradicionalmente lo hacíamos. Debemos cambiar el cómo los entendemos y cómo usamos la data para desarrollar estrategias más eficientes. En este esfuerzo de colaboración, las cuatro agrupaciones sabemos que Total Media no está para medir sólo lo pasado, sino para estimular un mejor futuro de nuestra industria.”
Por su parte, Alejandra López M del C,. Directora General del Consejo de Investigación de Medios, dijo que “esta tercera entrega del estudio es una muestra del gran valor que se puede generar cuando se unen esfuerzos, experiencia y capacidades detrás de un objetivo común. Las mejoras en la metodología de recolección, análisis y proyección de los datos y en elementos de seguridad de estos, se ven reflejados en la solidez y precisión de la información entregada en esta edición”.
“Confiamos en que seguiremos enriqueciendo y evolucionando este proyecto, gracias a la retroalimentación y contribución de los miembros del ecosistema completo de la Industria de la publicidad en México”, agregó.
Por último, Gabriel Richaud, Director General de IAB México, expresó: “Este gran proyecto que estamos construyendo como industria es un gran paso para contar con indicadores de la evolución de la inversión publicitaria en nuestro país. Y es nuestro objetivo, como parte del trabajo colaborativo de las cuatro asociaciones, poder contar cada año con indicadores más detallados que permitan apreciar el valor estratégico que tiene la publicidad para incentivar el crecimiento del mercado interno, el desarrollo de la economía, así como a la creación de empleos de diversas industrias y un beneficio que toca a múltiples esferas de nuestra sociedad”.