En el mes de la mujer, Ana Noriega, Chief Creative Officer de FCB México y Tanya De Poli, fundadora y Chief Operating Officer de Founders, nos comparten su punto de vista sobre la importancia de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Cada 8 de marzo se convierte en un momento de reflexión sobre el rol femenino en diferentes escenarios. En el plano laboral, las mujeres siguen siendo impulsoras fundamentales del crecimiento económico y el progreso social; y si bien existen diferencias en los patrones industriales y objetivos empresariales que explican gran parte de la disparidad de género, mantienen una presencia activa en todas las industrias a escala global y hacen crecer las expectativas de sus respectivos rubros.
A propósito de esta fecha, dos destacadas mujeres del mundo de las agencias creativas nos comparten su punto de vista sobre el tema y las estrategias que pueden implementarse para promover la igualdad de oportunidades.
Ana Noriega, Chief Creative Officer de FCB México, cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria. Lleva nueve años en esta agencia, donde ha impulsado al equipo creativo a desarrollar ideas bajo la filosofía global “Never Finished”. Los últimos cuatro años han sido claves en su carrera. En plena pandemia, lideró dos de los lanzamientos más importantes que incrementaron la plantilla de la agencia en más de 200%; BMW Group para México/Latam en 2020 y Little Caesars a nivel regional en 2021.
Sus logros la han llevado a formar parte del Consejo Creativo Global de FCB. Ha recibido diversos reconocimientos y en 2022 fue distinguida por la revista Forbes como una de las 100 mexicanas más creativas del mundo.
Tanya De Poli, fundadora y Chief Operating Officer de Founders, es una destacada profesional de la industria creativa publicitaria. Uno de sus mayores logros es haber sido la gerente general más joven de la historia de Ogilvy a nivel global con 29 años, impulsando el crecimiento y resultados que hicieron que hoy la operación de Ogilvy Miami sea un caso de estudio por el turnaround que logró con la compañía.
Como emprendedora, ha logrado posicionar a Founders como una de las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work, referentes globales en clima laboral y cultura organizacional.
Tanto Ana como Tanya coinciden en que el entorno laboral es un desafío en sí mismo que genera cuestionamientos y juicios hacia las mujeres, especialmente las más jóvenes.
Tanya destaca que ha tenido la suerte de trabajar en un lugar en el que no existe la desigualdad de género, donde se celebra el talento y el 90% del leadership team son mujeres. “Se da de esta manera no porque tengamos que llenar una ‘cuota’ o un ‘cupo’ sino porque las mejores personas para el trabajo son mujeres”, comenta.
Sin embargo, cuenta cómo ha tenido que enfrentar otras situaciones incómodas fuera de este espacio. “Me he enfrentado muchísimo a ser la única mujer en una presentación. Y confirmo que ser mujer, y una mujer joven, en esta industria es un desafío porque siempre están cuestionándote o juzgándote”.
Para Tanya, la mejor manera de enfrentar estos retos ha sido mostrar resultados. “Demostrar con mérito que merezco estar donde estoy y que no llegué ahí por ser mujer, llegué ahí porque trabajé muy duro. Y no solo eso, llegué a este espacio porque decidí crearlo, porque no lo encontré en la industria. Porque mi experiencia previa a Founders era más parecida a la serie ‘Mad Men'”, comenta.
A las mujeres más jóvenes que están empezando en la industria, les recomienda: “Alza la voz, hazte escuchar. No tengas miedo de dar tu opinión. Busca tu propio camino donde te celebran por tus talentos y no por ser mujer”.
Desde su punto de vista, la mejor manera de garantizar igualdad de oportunidades en el plano laboral es “contratar a la mejor persona para el trabajo”. “No elijas a una mujer solo porque es mujer. Elegila porque es la mejor para ese puesto. De esta forma estás celebrando su talento y no su género. En Founders estamos orgullosos de estar certificados en Great Place To Work y de saber que hemos creado un lugar donde todo el talento se siente contento y orgulloso de trabajar”, agrega.
Por su parte, Ana compartió que en algunas oportunidades ha sentido la necesidad de esforzarse más para ser escuchada, lo que refleja la dificultad que en general tienen las mujeres para que sus ideas y opiniones sean valoradas.
Con respecto a posibles formas de promover la igualdad de oportunidades, Ana propone implementar estrategias que acorten aún más la brecha entre géneros, como licencias parentales compartidas, flexibilidad laboral, incentivos para empresas, certificaciones y capacitaciones para combatir sesgos inconscientes, y transparencia salarial.
“A las mujeres les recomendaría que sean fieles a sí mismas, ya que el mundo no necesita borregos o imitadores”, dice resaltando la necesidad de levantar la voz cuando sea necesario.
La igualdad de género en el ámbito laboral es un desafío que aún persiste. Sin embargo, existen estrategias y consejos que las mujeres pueden implementar para abrirse camino en un mundo que tradicionalmente se ha inclinado hacia el género masculino.
Para estas dos líderes del mundo publicitario, es fundamental que las empresas se comprometan con la creación de espacios de trabajo inclusivos y equitativos, pues la participación de las mujeres en puestos de liderazgo es fundamental para inspirar a las nuevas generaciones y construir un futuro más equitativo.