• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Volvo y Grey México presentan la campaña de la Selección Nacional mexicana
  • Verben desembarca en Brasil y fortalece su expansión regional con la incorporación de Andressa Scasso
  • INNOCEAN renueva su mandato global de medios con Havas Media Network
  • La campaña que convirtió un restaurante ficticio en una plataforma de impacto social en Perú
  • El ranking de los canales en vivo en YouTube Argentina en enero
  • Publicis Groupe México es reconocida como Mejor Agencia de Medios del Año en los TikTok Ad Awards 2026
  • Gerety Talks reúne al equipo ganador del Grand Prix por “Senna’s Cut” de Monks Argentina
  • Saraí Jiménez, de Starbucks México, explica cómo el origen del café se convierte en una estrategia de marca
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • ADRIDE by Untold
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Los hallazgos del reporte “Mil bolivianos dicen” de Omnicom Media Group
Informes

Los hallazgos del reporte “Mil bolivianos dicen” de Omnicom Media Group

By Periodista21/12/2022Updated:07/04/2025
Facebook LinkedIn
Kiev, Ukraine, September 16, 2021. In this photo illustration Omnicom Media Group Holdings Inc logo seen displayed on a smartphone
La investigación “1000 Bolivianos Dicen” de Omnicom Media Group revela hallazgos sobre la preferencia de medios y la percepción publicitaria en Bolivia. Entretenimiento y anuncios optimistas y de promociones son los preferidos por las audiencias.

Los bolivianos tienen claro qué medio buscar cuando desean entretenerse y cuando necesitan informarse. Para el primer caso, preferirán las plataformas online; y en el segundo, los formatos audiovisuales en TV Nacional, por cable y TV por internet. Así, lo revela el reciente reporte de Omnicom Media Group (OMG), “1000 Bolivianos Dicen”, que aborda el impacto de la situación política y económica en el consumo masivo, contexto financiero y tendencias afines a los medios de comunicación.

La investigación se basa en una encuesta periódica que la consultora internacional realiza en distintos destinos de América Latina, entre ellos, Bolivia. En su segunda edición local, el estudio se realizó entre septiembre y octubre, encontrándose reveladores hallazgos referidos a los medios de comunicación.

¿Qué medios prefieren los bolivianos y cómo los consumen?

Volviendo a las preferencias del consumo de medios en Bolivia, el análisis reveló cuáles fueron los medios de comunicación más consumidos el último mes. Los diez primeros son: las redes sociales (74%), video online (41%), la TV por cable (37%), TV Nacional (37%), medios de transporte (27%), prensa online y offline (15%), cine (12%), radio online (10%), revistas online y radio offline (9%), revistas (5%) y vallas (6%).

“1000 Bolivianos Dicen” también midió la frecuencia de uso de los medios de comunicación a nivel nacional. El análisis identificó las actividades más realizadas por los encuestados al acudir a estas plataformas el último mes. Así, las principales fueron: “uso redes sociales”, “hago búsquedas en plataformas online como Google o Yahoo, etc.”, “veo videos en YouTube”, “escucho música online”, “voy en transporte público como buses o micros”, “veo contenido de entretenimiento en internet”, “leo noticias en internet”, etc.

En cuanto a los medios más consumidos según tipo, se encontró que en el caso de las plataformas digitales tuvieron mejores resultados porcentuales, seguidos de los medios televisivos y radiales. Entre el 7% al 42% de encuestados manifestaron haber visitado la semana anterior a la encuesta diversos portales online; desde el 6% al 26% vieron canales de televisión; y del 2% al 13% escucharon medios radiales.

¿Cómo ven los bolivianos la publicidad de las marcas?

El estudio de OMG identificó los seis tipos de mensaje que los bolivianos esperan de la publicidad generada por las empresas. Siendo que la mayoría desea recibir una comunicación con mensajes positivos (25%); siguiendo las “promociones de productos y servicios” (23%), “que ayuden a cuidar mi salud y bienestar” (14%), “lo que están haciendo por la sociedad” (13%), “las facilidades de pago” (13%) y “coóo están desarrollando sus plataformas digitales” (6%).

Tales resultados van alineados con los indicadores recogidos por el estudio en cuanto a la actualidad económica, política y social; en donde prima la preocupación de bolivianos por la crisis económica, falta de empleo, situación política interna, entre otros. Así, el ciudadano busca encontrar un respiro a los retos de la realidad nacional al buscar un mensaje más optimista en la comunicación de las marcas.

A nivel de la percepción que los bolivianos tienen sobre la publicidad existe poca resistencia. Por ejemplo, la comunicación publicitaria en canales online (redes sociales, páginas webs, aplicativos, etc.) es más aceptada y capta mayor atención que la obtenida por los medios tradicionales (TV, cable, radio, prensa, etc.). A su vez, también se analizó el valor que representa la publicidad para los encuestados que vieron, escucharon o leyeron algún mensaje de este tipo el último mes. Así, al sumar diversos resultados, el 43% de las personas piensa que les fue útil (17%) o beneficiosa para ellos (15%) o necesaria (10%).

En su análisis de consumo de medios, “1000 Bolivianos Dicen” concluye que la digitalización de estas plataformas continúa cobrando importancia, siendo el entretenimiento el uso prioritario. No obstante, el contenido informativo mantiene viva la relevancia que los medios tradicionales ostentan en el consumidor boliviano, quien a su vez demanda mensajes más positivos, inclusivos y realistas de parte de las marcas.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

La IA y la seguridad redefinen los gastos de fin de año en México, según Visa

18/12/2025

Agencia Quiroga presenta nuevos insights sobre el consumo de medios en el interior de Argentina

28/11/2025

GUT y Havas Media son las agencias más atractivas para trabajar en México, según SCOPEN

26/11/2025
Play List Cannes Lions 2025
Notas del mes

Ipsos revela cómo es el perfil del consumidor latinoamericano en 2026

  • No te lo pierdas

INNOCEAN renueva su mandato global de medios con Havas Media Network

Gerety Talks reúne al equipo ganador del Grand Prix por “Senna’s Cut” de Monks Argentina

Super Bowl 2026: 7 de cada 10 mexicanos seguirá el partido con una segunda pantalla en mano

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube
    Sobre nosotros
    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🎥 Crear, optimizar y conectar… todo en menos 🎥 Crear, optimizar y conectar… todo en menos tiempo 🚀
.
En esta cápsula de #ConexiónInsider, @meta te muestra herramientas gratuitas que transforman la forma en que los creadores trabajan.
.
⭐ Conocé junto a Agustina Fainguersch cómo la innovación puede liberar tu tiempo y potenciar tus ideas.
.
🎧 Mirá el episodio completo en Insiderlatam.com
    Follow on Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018