• Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Facebook Twitter Instagram
Lo último:
  • Lala Griego apuesta por proteína, practicidad y sabor para conectar con el nuevo consumidor mexicano
  • Cómo WPP Production construyó en México un modelo de producción híbrido para Liquid I.V. de Unilever
  • Dirty Kitchen y Bancolombia presentan “Tu plata ahora habla otros idiomas”
  • Pinterest llega a Argentina y busca sus primeros talentos locales
  • Netflix completa su giro hacia la publicidad: nuevas apuestas para México y Latam
  • KFC lleva su impronta al mundo del café con KFCITO, su nuevo lanzamiento
  • Se tatuó por un trabajo que no consiguió. Founders Agency lo contrató
  • De la ruta a la galería: VOGE presenta “Anatomía de 100.000 km” en Buenos Aires
Facebook Instagram YouTube LinkedIn
Insider Latam
  • Home
  • Regiones
    • Latinoamérica – Norte
    • Latinoamérica – Andina
    • Latinoamérica – Sur
  • Secciones
    • Marketing
    • Creatividad
    • Ad tech
    • E-commerce
    • Innovación
    • Nombramientos
  • Ediciones Especiales
    • Especial Mundial
    • Influencer Marketing
    • Smart Data
    • Retail Media
    • Streaming
    • Streaming II
    • Sustentabilidad
    • ADRIDE by Untold
  • Coberturas
    • Cannes Lions
    • IAB NOW
    • Advertising Week LATAM
    • IAB México
    • Effie México
    • Gerety Awards
  • conexion insider
Insider Latam
Inicio » Los hallazgos del reporte “Mil bolivianos dicen” de Omnicom Media Group
Informes

Los hallazgos del reporte “Mil bolivianos dicen” de Omnicom Media Group

By Periodista21/12/2022Updated:07/04/2025
Facebook LinkedIn
Kiev, Ukraine, September 16, 2021. In this photo illustration Omnicom Media Group Holdings Inc logo seen displayed on a smartphone
La investigación “1000 Bolivianos Dicen” de Omnicom Media Group revela hallazgos sobre la preferencia de medios y la percepción publicitaria en Bolivia. Entretenimiento y anuncios optimistas y de promociones son los preferidos por las audiencias.

Los bolivianos tienen claro qué medio buscar cuando desean entretenerse y cuando necesitan informarse. Para el primer caso, preferirán las plataformas online; y en el segundo, los formatos audiovisuales en TV Nacional, por cable y TV por internet. Así, lo revela el reciente reporte de Omnicom Media Group (OMG), “1000 Bolivianos Dicen”, que aborda el impacto de la situación política y económica en el consumo masivo, contexto financiero y tendencias afines a los medios de comunicación.

La investigación se basa en una encuesta periódica que la consultora internacional realiza en distintos destinos de América Latina, entre ellos, Bolivia. En su segunda edición local, el estudio se realizó entre septiembre y octubre, encontrándose reveladores hallazgos referidos a los medios de comunicación.

¿Qué medios prefieren los bolivianos y cómo los consumen?

Volviendo a las preferencias del consumo de medios en Bolivia, el análisis reveló cuáles fueron los medios de comunicación más consumidos el último mes. Los diez primeros son: las redes sociales (74%), video online (41%), la TV por cable (37%), TV Nacional (37%), medios de transporte (27%), prensa online y offline (15%), cine (12%), radio online (10%), revistas online y radio offline (9%), revistas (5%) y vallas (6%).

“1000 Bolivianos Dicen” también midió la frecuencia de uso de los medios de comunicación a nivel nacional. El análisis identificó las actividades más realizadas por los encuestados al acudir a estas plataformas el último mes. Así, las principales fueron: “uso redes sociales”, “hago búsquedas en plataformas online como Google o Yahoo, etc.”, “veo videos en YouTube”, “escucho música online”, “voy en transporte público como buses o micros”, “veo contenido de entretenimiento en internet”, “leo noticias en internet”, etc.

En cuanto a los medios más consumidos según tipo, se encontró que en el caso de las plataformas digitales tuvieron mejores resultados porcentuales, seguidos de los medios televisivos y radiales. Entre el 7% al 42% de encuestados manifestaron haber visitado la semana anterior a la encuesta diversos portales online; desde el 6% al 26% vieron canales de televisión; y del 2% al 13% escucharon medios radiales.

¿Cómo ven los bolivianos la publicidad de las marcas?

El estudio de OMG identificó los seis tipos de mensaje que los bolivianos esperan de la publicidad generada por las empresas. Siendo que la mayoría desea recibir una comunicación con mensajes positivos (25%); siguiendo las “promociones de productos y servicios” (23%), “que ayuden a cuidar mi salud y bienestar” (14%), “lo que están haciendo por la sociedad” (13%), “las facilidades de pago” (13%) y “coóo están desarrollando sus plataformas digitales” (6%).

Tales resultados van alineados con los indicadores recogidos por el estudio en cuanto a la actualidad económica, política y social; en donde prima la preocupación de bolivianos por la crisis económica, falta de empleo, situación política interna, entre otros. Así, el ciudadano busca encontrar un respiro a los retos de la realidad nacional al buscar un mensaje más optimista en la comunicación de las marcas.

A nivel de la percepción que los bolivianos tienen sobre la publicidad existe poca resistencia. Por ejemplo, la comunicación publicitaria en canales online (redes sociales, páginas webs, aplicativos, etc.) es más aceptada y capta mayor atención que la obtenida por los medios tradicionales (TV, cable, radio, prensa, etc.). A su vez, también se analizó el valor que representa la publicidad para los encuestados que vieron, escucharon o leyeron algún mensaje de este tipo el último mes. Así, al sumar diversos resultados, el 43% de las personas piensa que les fue útil (17%) o beneficiosa para ellos (15%) o necesaria (10%).

En su análisis de consumo de medios, “1000 Bolivianos Dicen” concluye que la digitalización de estas plataformas continúa cobrando importancia, siendo el entretenimiento el uso prioritario. No obstante, el contenido informativo mantiene viva la relevancia que los medios tradicionales ostentan en el consumidor boliviano, quien a su vez demanda mensajes más positivos, inclusivos y realistas de parte de las marcas.

Share. Facebook Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Pots Relacionados

Human Connections Media presenta el cierre de su informe sobre el impacto digital y emocional del Mundial 2026

21/07/2026

El 79% de los argentinos ya adopta los pagos digitales en su vida cotidiana, según un estudio de Mastercard

16/07/2026

La heroica remontada de Argentina frente a Egipto paralizó la actividad del país y acaparó la atención del mundo

13/07/2026
Insider Live
Playlist Cannes Lions 2026
📺 Ver la playlist completa en YouTube
Notas del mes

La ventaja competitiva del sector alimentos y bebidas es cultural, concluye un informe de SAMY

  • No te lo pierdas

UrbanoAds llega al mercado con una nueva propuesta de publicidad OOH

HBO Max registra el mayor crecimiento interanual en Argentina y Netflix consolida su liderazgo

Cencosud reinaugura su flagship Paris Cenco Alto Las Condes

Facebook Instagram YouTube LinkedIn
    Sobre nosotros

    El medio de noticias que informa acerca de la transformación digital del marketing y de la publicidad en Hispanoamérica.
    PRENSA: prensa@insiderlatam
    COMERCIAL: marketing@insiderlatam.com

    • Facebook
    • LinkedIn
    • Instagram
    • Youtube
    🐥👟 Del fenómeno viral a una estrategia de marketin 🐥👟 Del fenómeno viral a una estrategia de marketing. Panam convierte al Pato Merlín en una colección limitada de solo 200 pares. 📲🔥

🎒 La colaboración para regreso a clases incluye pines, dije metálico y agujetas personalizables. Una forma de llevar la conversación digital al producto y convertirla en experiencia de marca. ✨

💬 Paola Reglín, directora de marketing de Panam, destaca que un porcentaje de las ventas será destinado al cuidado y protección del Pato Merlín. 🧡

📍 Disponible en Forum Buenavista de forma limitada.

👉 Conoce la estrategia detrás de esta colaboración en Insider Latam. 🔗

@raloapm  @soyelpatomerlin
    Seguir en Instagram
    INSIDER LATAM
Copyright © 2018