Con más de 500 ejecutivos presentes, el evento contó con la participación del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; y abordó temas clave como el contexto político-económico regional, IA, retail media, entre otros.
Con más de 30 speakers de alto nivel, una audiencia diversa de ejecutivos C-Level, emprendedores, expertos en marketing y autoridades, Latin Consumer Summit cerró su tercera edición consolidándose como el principal punto de encuentro regional para entender al consumidor latino y su rol en la economía regional y global.
Durante dos jornadas en la Florida International University (FIU), el consumidor fue el protagonista. Desde la hiperpersonalización hasta su comportamiento omnicanal, el evento puso énfasis en cómo hoy las marcas deben conectar, escuchar, educar y crear experiencias memorables para generar lealtad en un entorno cambiante.
Entre los temas más destacados estuvo el valor de la colaboración entre empresas, la importancia de enamorar al shopper en el punto de venta, el crecimiento explosivo del Retail Media, el uso estratégico del 1st party data y el rol de la inteligencia artificial para personalizar contenidos.
John Price, experto en análisis económico de Americas Market Intelligence, analizó las repercusiones de las políticas arancelarias impulsadas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su impacto en América Latina. “El mercado ha reaccionado negativamente a estas políticas, lo que se ha reflejado en una fuerte caída de la bolsa durante los últimos tres meses”, afirmó.
Por su parte, Tom Muccio, ex líder de P&G y autor del libro “Collaborative Disruption”, compartió reflexiones sobre cómo la colaboración puede generar valor tanto dentro de las organizaciones como para el consumidor. “En nuestra relación colaborativa entre P&G y Walmart, ambos aprendimos mutuamente: ellos nos enseñaron a trabajar con velocidad, y nosotros les enseñamos a enfocarse en objetivos. Así construimos confianza y pudimos avanzar juntos hacia desafíos más ambiciosos”, relató.
El Summit también fue espacio para la inspiración: se analizó cómo marcas latinas como Havaianas, LatinUs Beauty y Alpina han logrado posicionarse en el exigente mercado de Estados Unidos. Asimismo, se compartieron estrategias de comunicación que conectan con lo emocional, aprovechando plataformas y redes sociales para generar comunidad.

El panel de expresidentes y autoridades tuvo un espacio destacado, y contó con la participación de Eduardo Frei, ex presidente de Chile; Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, y Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile, en el que se debatieron temas como el futuro económico y político de la región, puntualizando sobre los desafíos que enfrenta América Latina en materia de seguridad, inversión, nearshoring, colaboraciones públicas y privadas, entre otros.
Un momento especial fue la participación del presidente en ejercicio de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, quien aportó una mirada optimista sobre cómo su país ha sabido atraer inversión extranjera con foco en sostenibilidad, energía renovable y capital humano, entre otros.
“Una de las principales conclusiones de esta tercera edición fue el creciente protagonismo del consumidor latino y cómo la colaboración estratégica puede generar un impacto sostenido en las organizaciones. Para lograrlo, las empresas deben adoptar una visión de largo plazo y alinear sus decisiones con ese horizonte”, señaló Antonio Monckeberg, CEO de Grupo Ohla. “Esta ha sido, sin duda, la edición más ambiciosa del Latin Consumer Summit: hubo una enorme riqueza de información, insights y conexiones valiosas para todos los asistentes. Esperamos que quienes participaron regresen a sus países y compañías inspirados a poner en práctica lo aprendido”, agregó.
Los principales insights del evento serán recopilados en un documento que estará disponible próximamente en el sitio web y las plataformas digitales de Grupo Ohla. Además, para quienes no pudieron asistir, las sesiones completas serán publicadas en su canal oficial de YouTube.